• Sábado 21 de julio de 2018


Mexicana presidirá la Unión Astronómica Internacional

Mexicana presidirá la Unión Astronómica Internacional

La astrónoma Silvia Torres estará al frente del organismo hasta 2018

Comparte esta nota

Autor: Sarai Rosas Bautista

La astrónoma Silvia Torres-Peimbert fue electa presidenta de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por su sigla en inglés), cargo que ocupará durante el periodo 2015-2018.

La Unión Astronómica Internacional, está conformada por 11 mil astrónomos profesionales de 73 países, esta será la segunda ocasión en que al frente de la organización científica se encuentre una mujer y la primera en que su presidente sea de origen mexicano.

Silvia Torres, quien tomará  posesión del cargo el próximo 13 agosto, es egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Forma parte de la Academia Mexicana de Ciencias y fue vicepresidenta de la Unión Astronómica Internacional en el 2000 y 2006.

En 2007 fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, y es una de las científicas más reconocidas de nuestro país.

Silvia Torres 3

La Unión Astronómica Internacional es una organización modesta, con pocos fondos que utiliza para fomentar la educación astronómica, la organización de simposios, así como la promoción y cuidado de la astronomía en todo el mundo.

Una de las tareas de la organización es nombrar a los planetas y cuerpos celestes que se descubren; además de definir los estándares bajo los que se regula la astronomía.

Durante el 2006, la Doctora Silvia Torres fue la encargada de reclasificar a Plutón como planeta enano.

En el 2014, Torres-Peimbert coordinó con Fundación UNAM el contenido del Foro 20, 20, en el área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías,  y  en este 2015 continuará sumando esfuerzos para este magno evento.

Se espera que en la próxima asamblea general de la UAI, en Honolulu, Hawai, la mexicana reciba la estafeta por parte del astrónomo japonés Norio Kaifu.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});