• Miércoles 20 de marzo de 2019


Nuestra ciudad, el mejor nido para cualquier ave

Nuestra ciudad, el mejor nido para cualquier ave

Una nota de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia - UNAM

Comparte esta nota

En México existen cerca de 1097 especies de aves; solo algunas de ellas pueden vivir en las ciudades. No cualquier ave puede adaptarse a una gran urbe como el Distrito Federal, principalmente por el ruido, la contaminación y los múltiples depredadores. Las aves que logran habituarse a la ciudad se apropian de los muchos recursos que les brinda nuestra capital para alimentarse y construir sus nidos.

Cuando caminamos por las calles del Distrito Federal es fácil encontrarnos en nuestro recorrido algunos pájaros, los cuales huyen cada vez menos cuando nos acercamos y cada vez son más los que vemos. Esto se debe a que en la ciudad hay más alimento y materiales (como la basura) para construir nidos, explica el investigador Constantino Macías García, del Instituto de Ecología de la UNAM.  “A diferencia de las aves que viven en el campo, ellas no tienen  que buscar semillas, pues hay desde los viejitos que arrojan pan, hasta los miles de botes de basura con restos de comida”.

Pero ¿por qué no todas las aves pueden vivir en nuestras calles? Cualquier especie de ave que desee habitar la metrópoli debe adecuarse al ruido, pues necesita usar su canto para ahuyentar a los depredadores y llamar a sus parejas, si no logran esto, es imposible comunicarse y subsistir.

Los pájaros que logran vivir en la ciudad lo hacen a través de la plasticidad en la conducta, explica el investigador Constantino Macías García. “Consiguen modificar sus hábitos y apropiarse de lo que la ciudad les brinda, comida, materiales para sus nidos y temperaturas idóneas, por ello las aves que llegan, difícilmente se van, sus ciclos migratorios se ven cancelados porque se establecen en la ciudad”.

Tienen que cuidarse de sus depredadores para poder sobrevivir, principalmente de los gatos, que abundan en la ciudad. “No solo es la falta de comida, porque incluso los gatos domésticos cazan por diversión e instinto, y son un verdadero peligro para la permanencia de las aves citadinas. Mientras que en el campo, sus depredadores son aves de mayor tamaño, como los halcones”.

“En las ciudades encontramos especies de aves que no tienen que enfrentarse con ningún depredador, por ejemplo, los colibríes no son presa de los gatos, no solo por su velocidad, sino también porque sus nidos son tan ligeros que solo ellos pueden pararse encima.

03 miércoles - Aves de la Ciudad DGDC info

Los peligros

Entre todos los beneficios de la metrópoli, también hay algunas desventajas para las aves:

  • En la naturaleza. Las aves usan hojas para construir sus nidos pero en el ecosistema urbano utilizan botellas de plástico, las cuales aumentan la temperatura y producen más ectoparásitos.
  •  El pelo de caballo. Es un material que usan las aves de campo; los pájaros citadinos emplean algo muy parecido y más resistente, el hilo, el cual llega a enredarse en sus patas hasta gangrenarlas.
  • Algunos pájaros comen insectos. Muchos se envenenan debido al uso de insecticidas, al rociarlos en los jardines su comida se vuelve un peligro, no solo mueren plantas o insectos, sino también aves.
  • El papel celofán que envuelve los cigarros. Es el sustituto de la piel de serpiente que hay en el campo y que sirve para cubrir los nidos, pero este plástico puede asfixiar a las aves.

La migración

De los grupos de aves que tienen ciclos migratorios, algunos se establecen al pasar por las ciudades. Esto se debe a que el clima en la capital es constante durante todo el año.

El tiempo pasa

La cultura cambia dependiendo de cada lugar. Antes los pájaros se veían afectados por los niños que les lanzaban piedras con sus resorteras; esto se ha perdido con el tiempo.

Reducir distancias

Las aves han modificado su conducta de escape, reduciendo su proximidad hacia los humanos, lo cual las pone en peligro porque ya no huyen tan rápido cuando están cerca de otras especies.

 

Fuente | Dirección General de Divulgación de la Ciencia – UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});