• Viernes 20 de abril de 2018


¿Por qué debemos encriptar toda nuestra información?

¿Por qué debemos encriptar toda nuestra información?

Comparte esta nota

Hoy en día la gran mayoría de nosotros usamos una computadora y seguramente estás leyendo esto desde una, ya sea de tu trabajo o propia para uso personal. Poco a poco vamos llenando el disco duro de nuestra computadora de información, tanto de forma voluntaria como involuntaria. Por eso es muy importante que aprendamos a proteger esta información que, de caer en manos equivocadas, pues resultar muy peligroso.

Muchas personas consideran que la información que guardan en sus dispositivos, ya sea computadoras, teléfonos o tabletas no es tan importante ni dice tanto de ellos como para tener que salvaguardarla. Nada más alejado de la realidad. Cuando alguien experto en extraer información pone sus manos en un dispositivo de otra persona, es capaz de obtener mucha más información de la que creemos, desde teléfonos y correos electrónicos hasta cuentas bancarias, o información confidencial de tu negocio o compañía que sin duda nadie más debería de ver.

Al encriptar la información la estamos protegiendo de tres cosas, un robo, un hacker o un malware, término anglosajón para referirse a malicious software o software malicioso que extrae la información de los dispositivos o bien envía virus a través de tus cuentas de correo y redes sociales. La encriptación de la información te da una última oportunidad de salvar tus datos, si no están en tus manos, al menos tampoco estarán en manos de nadie más, especialmente quien pueda darle un mal uso.

Tomemos como ejemplo el correo electrónico. Quizá lo usas para enviar chistes o correos sin importancia, pero con la tendencia actual de tiendas departamentales y bancos de enviar estados de cuenta virtuales, tu información anda por ahí sin que tú tengas idea quién la ve además de ti. Y ver un estado de cuenta es un tema muy delicado, pues no solamente podemos saber por ejemplo cuánto gana su dueño, sino en qué gasta y dónde. En tiempos inseguros, un auténtico peligro. Incluso si tu cuenta es de correos gratis (como Hotmail o Gmail) existen formas de proteger tu información. Thawte y Comodo son aplicaciones que ofrecen servicios gratuitos para autenticar tu información.

Ahora, los dispositivos. Independientemente de si guardas datos importantes o no en tu tableta o smartphone es sumamente recomendable que los tengas protegidos con una contraseña, pues si se pierde o te lo roban, quien lo encuentre tendrá acceso a toda tu vida. Tu agenda, tus correos, tus contactos y quizá contraseñas que puedas tener almacenadas. Teléfonos como el Iphone tienen una función llamada Find my Iphone  (o encuentra mi Iphone) que puedes activar desde cualquier computadora con conexión a Internet y que te permite borrar remotamente todo el contenido de tu teléfono. Lo mismo sucede con el Ipad.

Es muy importante que aunque sea un proceso que de un poco de flojera realices un respaldo frecuentemente de tu computadora y el resto de tus dispositivos, así la pérdida no será masiva, pues todo podrá reponerse (excepto el costo del aparato evidentemente).

En tiempos digitales, la información que almacenamos en nuestros dispositivos dice mucho más de nosotros que lo que quisiéramos y hay cosas confidenciales que ciertamente no tienen por qué estar en manos que no debieran. Mucho ojo y a respaldar ahora mismo.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});