• Miércoles 26 de septiembre de 2018


10 cosas que quizá no sabías sobre la UNAM

10 cosas que quizá no sabías sobre la UNAM

Datos curiosos de la máxima casa de estudios

Comparte esta nota

La UNAM fue fundada hace 105 años. Existen datos por todos conocidos, como que cuenta con 3 mil 952 académicos inscritos al Sistema Nacional de Investigadores o que el 30% de los artículos publicados por mexicanos corresponden a investigadores de la UNAM.

Pero existen algunos datos curiosos acerca de nuestra máxima casa de estudios que no todos conocen y de los cuales hablaremos aquí:

  1.  Las universidades del mundo suelen medir su calidad de acuerdo con el número de ganadores del Premio Nobel que han pasado por sus aulas. La UNAM cuenta con tres Premios Nobel, tres mexicanos que fueron merecedores de este reconocimiento y que cursaron sus estudios en la UNAM. Octavio Paz cursó derecho y filosofía y letras, Alfonso García Robles estudió derecho y Mario Molina cursó la carrera de ingeniería química.04 viernes 10 cosas CU 02
  2. Ciudad Universitaria es la universidad con más alumnos en México. A pesar de que cada año miles de aspirantes se quedan fuera de la UNAM, nuestra máxima casa de estudios es la universidad con el mayor número de alumnos en el país, convirtiéndola también en una de las más grandes del mundo. De cada 10 estudiantes universitarios en México, uno va en la UNAM.
  3.  El deporte universitario va más allá del futbol. La universidad tiene representantes en casi todos los deportes que existen en el mundo, desde basketball hasta rugby, pasando por hockey y futbol americano. La cultura deportiva de la UNAM comenzó precisamente con el futbol americano en los años 20 o 30, cuando diversos grupos de estudiantes regresaron de intercambios a Estados Unidos y organizaron equipos.
  4. Los orígenes de la UNAM FUNAM  se remontan a 1547, cuando la Corona española accedió a construir una universidad. Fue en 1551 que se expidió la cédula de creación de la Real Pontificia Universidad de México, abriendo sus puertas en 1553 y con una vocación humanística.
  5.  La Autonomía de la UNAM se obtuvo el 22 de mayo de 1929 y en 1954 se terminó la construcción de Ciudad Universitaria.
  6.  La planificación de los edificios de nuestra máxima casa de estudios estuvo a cargo de los reconocidos arquitectos Mario Pani Darqui, Enrique del Moral y Domingo García Ramos.
  7. En 1968, el estadio de la UNAM se convirtió en la sede principal de los XIX Juegos Olímpicos. Estos ocurrieron en medio de la revuelta estudiantil que duró de julio a diciembre de ese año.04 viernes 10 cosas CU 03
  8.  El conjunto arquitectónico de la UNAM fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007 y en él se encuentran murales de Diego Rivera  y David Alfaro Siqueiros
  9.  La UNAM se encarga de administrar el Servicio Sismológico Nacional, el Observatorio Astronómico Nacional, el Jardín Botánico Nacional, la Biblioteca Nacional, la Hemeroteca Nacional, la Red Mareográfica Nacional, el Herbario Nacional, las tres reservas ecológicas y el Monitoreo del volcán Popocatépetl.
  10.  A lo largo de la historia de CU, esta ha contado con 41 rectores. El rector es el jefe nato de la universidad y el representante legal y presidente del Consejo Universitario. Este es designado por la Junta de Gobierno  de la Institución y su cargo dura 4 años, teniendo la posibilidad de ser reelegido una sola ocasión.
La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});