• Sábado 20 de enero de 2018


20 desafíos de la UNAM

20 desafíos de la UNAM

Una labor de responsabilidad social

Comparte esta nota

Los países latinoamericanos y del Caribe se enfrentan a grandes desafíos, debido al crecimiento económico insuficiente para avanzar adecuadamente. Se enfrentan al reto de desarrollarse con tasas de crecimiento altas y sostenidas, impulsando políticas públicas democráticas y solidarias para favorecer la retribución de la riqueza, combatiendo la desigualdad social.

América Latina debe entrar al proceso de forma más enérgica, con un personal altamente calificado. Para ello es necesario corregir distorsiones del mercado debido al modelo de desarrollo imperante. Los principales desafíos consisten en reestablecer los nexos entre la educación superior y el trabajo.

Es en las universidades públicas que recae la responsabilidad, pues en ellas se realizarán las tareas de investigación. Para que las naciones avancen deben ubicarse en el escenario global, los países latinoamericanos deben vincularse con las condiciones sociales y políticas prevalecientes.

La educación es esencial para superar estos desafíos, es una responsabilidad irrenunciable de las universidades cumplir con el papel de transformar a los países. En ellas se modelan las personas capacitadas, individuos comprometidos con el desarrollo de su país.

20_desafios_UNAM_02

Los académicos e investigadores Héctor Hiram Hernández Bringas, Jaime Martuscelli Quintana, David Moctezuma Navarro, Humberto Muñoz García y el rector de nuestra Máxima Casa de Estudios José Narro Robles, son autores de un texto titulado Los desafíos de las universidades de América Latina y el Caribe ¿Qué somos y a dónde vamos?Según lo publicado en este texto, estos son los 20 desafíos a los que se enfrenta la UNAM como una universidad pública:

1 La defensa y promoción de la autonomía, pues en los nuevos tiempos se debe interactuar con diversos públicos, rechazando o aceptando demandas sociales emergentes.

2 Fortalecimiento de la laicidad, condición necesaria para la vida democrática y el desarrollo libre de las personas.

3 Formación de ciudadanos del mundo, asumiendo el desafío de la función central del proceso educativo, formando seres libres, responsables, informados, tolerantes y respetuosos de los derechos humanos.

4 Promoción y puesta en práctica de la responsabilidad social, es necesario comunicar que está dotada de funciones y responsabilidades, con espacios para el debate racional y organizado de problemas sociales.

5 Diseño y elaboración de proyectos para responder a las necesidades nacionales y globales, siendo un compromiso social para construir agentes de proyectos de desarrollo en el ámbito local.

6 Protección del medio ambiente, respetando el entorno y promoviendo una formación responsable y respetuosa con nuestro hábitat.

7 Ampliación de la cobertura, pues es necesario recuperar y fortalecer su función como medio de movilidad social y como recurso para reducir la desigualdad.

8 Expansión de la educación superior, formando académicos y creando nuevas instituciones para ampliar las ya existentes.

9 Incremento en la investigación y formación de investigadores, este es uno de los grandes desafíos de las universidades latinoamericanas, siendo el sitio donde avanza la ciencia, la tecnología y se forman académicos que realizan investigación de alto nivel.

10 Generación de conocimiento, capital humano y capacidad tecnológica, elementos indispensables para que se consiga un nivel alto de bienestar y se compita con otras naciones en el campo internacional.

20_desafios_UNAM_03

11 Revisión de la formación en el posgrado, para garantizar que el desarrollo y la práctica estén efectivamente fundados en la investigación y criterios de rigor académico.

12 Aumento de la relación con el sector productivo, donde se aproveche el conocimiento y se establezcan alianzas con instituciones académicamente autónomas.

13 Fomento de la vinculación universidad-empresa, la productividad y competitividad de las sociedades contemporáneas, así como el bienestar social y cultural son cada vez más dependientes de la educación, ciencia e innovación tecnológica.

14 Participar en la generación de empresas de base tecnológica, que las propias universidades deben impulsar para la investigación en los diferentes campos científicos.

15 Afrontar las tensiones con el mercado, sorteando las tensiones entre el estado y el mercado, debiendo organizarse a modo de cooperación.

16 Revisión del modelo de administración y la estructura de las universidades, quienes conducen las instituciones deben conseguir la estabilidad relativa que requiere la vida académica, logrando cambios permanentes en la organización.

17 Internacionalización y carretera latinoamericana del conocimiento, es un hecho irreversible que se debe aprovechar para incrementar la diversidad de ofertas educativas.

18 Intensificación de las actividades de internacionalización, aprovechándola para conjuntar esfuerzos, incrementar recursos y ampliar alcances.

19 Desarrollo de una comunidad universitaria mundial, para lograrlo es indispensable hacer alianzas estratégicas, con un desarrollo de programas de investigación y un impulso en la formación de currículos integrados.

20 Reforzamiento de la movilidad estudiantil y académica, diseñando instancias eficientes de gestión, con adecuaciones normativas que atiendan las dimensiones implicadas en los intercambios.

Si deseas leer el texto completo en su versión PDF, puedes consultarlo en línea o descargarlo en este link: SES UNAM.

¿Sabías que la Autonomía y la Libertad de Cátedra hacen de la UNAM una de las mejores universidades?

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM