• Miércoles 14 de noviembre de 2018


60 aniversario de Gaceta UNAM

60 aniversario de Gaceta UNAM

6 décadas de comunicar a la comunidad universitaria

Comparte esta nota

Toda gran institución educativa necesita contar con una vía de comunicación que cumpla como medio de información y que sea un eje de cohesión de su comunidad y su perfil. La vinculación entre los segmentos que componen la universidad siempre ha sido necesaria. No existe Facultad, Instituto, Escuela, Dirección, Museo u oficina que dependa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que no cuente con la Gaceta UNAM, que hoy celebra orgullosa 60 años de existencia.

El 23 de agosto de 1954 se publicó el primer número de la Gaceta de la Universidad, órgano informativo de la Universidad Nacional Autónoma de México, y de aquel tiempo hasta hoy, el número de universitarios se ha multiplicado, se cuenta con instalaciones en todas las entidades federativas del país, los asuntos de la comunidad universitaria han crecido en complejidad y en variedad, y se han multiplicado las actividades que la UNAM realiza de manera nacional e internacional en el ámbito de la educación y la investigación, por lo que el servicio de la Gaceta como medio de comunicación sigue tan vigente como entonces.

Las tecnologías disponibles han evolucionado en estos sesenta años, los medios masivos de comunicación también y aunque los formatos digitales y otros medios electrónicos también han sido adoptados por la Gaceta para su conformación digital y en línea, la tradicional impresión en papel sigue y seguirá circulando.

Esta publicación periódica en la que se departen noticias institucionales, académicas, científicas, tecnológicas, deportivas, administrativas, literarias o de otra índole, siempre ha tomado en cuenta la diversidad de la comunidad universitaria, generando una vía de proximidad efectiva como mediadora entre las escuelas básicas, las licenciaturas, la especialización profesional y la investigación especializada de alto nivel.

A este aniversario de la Gaceta se suman también las celebraciones por los 60 años del inicio de actividades académicas en Ciudad Universitaria (CU) y de los cuales la Gaceta ha sido testigo y vocera desde que Don Henrique González Casanova la fundara.

La Gaceta UNAM ha recogido en estas seis décadas noticias memorables, otras espectaculares, algunas más lamentables que hoy son testimonio de la vida de la universidad, que como un órgano vivo se desarrolla y no para. La Gaceta testimonia la visita de personajes célebres como Josip Broz Tito, el príncipe Felipe de Inglaterra, Edward Kenndy, el emperador Akihito, el general Charles Degaulle los escritores e intelectuales Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Susan Sontag, José Saramago, en fin tantos y tantos nombres que sería insuficiente el espacio para indicar cómo la Gaceta de la UNAM anunció y reseñó estos eventos.

Momentos que han pasado a la posteridad como claves en la historia humana, la Gaceta atestiguó la llegada del hombre a la luna, la creación del Colegio de Ciencias y Humanidades, el terremoto del 85. Este órgano de comunicación es parte de la historia de CU y ha sido como casi todo en la UNAM una historia más de éxito del trabajo que la más importante institución educativa de nivel superior realiza en Latinoamérica y que es reflejo de lo que México y los mexicanos, y la Universidad y los universitarios, pueden hacer.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});