• Jueves 27 de junio de 2019


Aportación de la Fundación UNAM a la FES Iztacala

Aportación de la Fundación UNAM a la FES Iztacala

Un texto de: Patricia D. Dávila Aranda y Arlette López López

Comparte esta nota

Una de las aspiraciones más importantes que expresa buena parte de las familias mexicanas es que sus hijos alcancen una formación profesional que les permita desempeñarse con las mejores herramientas en el mundo laboral.

En particular, se hace referencia a lo que acontece en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES Iztacala), la cual está ubicada en Tlalnepantla, Estado de México. Esta entidad educativa cuenta con una matrícula de 14 mil 500 alumnos que cursan las licenciaturas de Biología, Cirujano Dentista, Enfermería, Médico Cirujano, Optometría y Psicología (en la modalidad escolarizada y a distancia) y casi 300 alumnos de posgrado. En promedio, 55% de nuestros estudiantes provienen de familias de escasos recursos económicos y varios de ellos enfrentan serios problemas financieros para cubrir sus gastos de transportación, alimentación y adquisición de materiales escolares.

En esta Facultad se ofrecen clases con horarios diurnos y vespertinos, de tal forma que hay actividades desde las 7:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche de lunes a viernes y los sábados, de las 7:00 a las 16:00 horas. Los alumnos de licenciatura realizan su vida académica en las aulas y laboratorios, pero también en siete clínicas que están localizadas en zonas periféricas del DF y del Estado de México (Acatlán, Almaráz, Aragón, Cuautepec, Cuautitlán, Ecatepec y el Molinito) y dos más, ubicadas dentro de la misma facultad (Clínica Odontológica Iztacala y Clínica de Optometría). A nivel de posgrado, la FES Iztacala además cuenta con las Clínicas de las Especializaciones en Endoperiodontología en el Campus Iztacala y de Ortodoncia en la Clínica Naucalpan. Muchos otros estudiantes realizan prácticas, trabajos de investigación para obtener sus tesis de pregrado y posgrado, servicio social e internado en nuestras unidades de investigación y en diferentes sedes hospitalarias y clínicas del DF, Estado de México y en otras entidades federativas del país.

Durante el proceso educativo en los diferentes espacios de la Facultad se crea una sinergia entre los estudiantes, los profesores y la comunidad. Durante 2013, un total de 54 mil 774 personas fueron atendidas por los alumnos de licenciatura y posgrado y sus respectivos profesores en nuestras clínicas y espacios de atención. De esta manera, los estudiantes tienen a su disposición los espacios, la infraestructura y el equipamiento que les permite adquirir los conocimientos y las habilidades que un profesional debe de desarrollar y paralelamente se acercan a la sociedad, la escuchan y le brindan la atención en salud que requiere.

Ante este panorama de uso continuo e intenso de las instalaciones (aulas, laboratorios, clínicas, biblioteca, centros de cómputo, espacios culturales y deportivos, mediateca, entre otros) y de los equipos ubicados en diferentes áreas (laboratorios de docencia e investigación, clínicas, biblioteca y centros de cómputo, principalmente) se requiere tener un programa continuo de mantenimiento y rehabilitación de instalaciones e infraestructura, así como otro para la reparación y renovación de nuestro equipo. Estas actividades implican un presupuesto considerable que la UNAM y sus académicos hacen hasta lo imposible por realizarlas, pero las necesidades son muchas y diversas, lo que ocasiona que el presupuesto no siempre sea suficiente.

Iztacala acaba de cumplir 39 años de vida y ha enfrentado evidentemente los efectos del envejecimiento y deterioro de infraestructura y equipamiento, en parte por el uso continuo que se hace de ellos. Esta situación era notoria especialmente en los equipos dentales y optométricos, los cuales habían llegado al final de su vida útil y mostraban graves signos de estar obsoletos. Los grandes avances tecnológicos en el área de la salud han traído consigo el desarrollo de equipamiento moderno y de punta que nuestros futuros profesionistas tienen que conocer y manejar, lo que hacía más evidente el carácter obsoleto y el mal estado de una parte del equipo que manejaban nuestros estudiantes.

Ante esta circunstancia, afortunadamente Iztacala ha contado con la generosa consideración y apoyo de la Fundación UNAM A.C. que a través de sus gestiones con otras fundaciones hermanas han logrado beneficiarnos tanto en el apoyo de becas para nuestros estudiantes como en la donación de equipamiento adecuado y moderno.

La Fundación UNAM A.C., en el marco del Programa de Apoyo Nutricional Iztacala (PANI), ha apoyado con becas alimenticias en los dos últimos semestres a 347 estudiantes. En el marco del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES), en conjunto con la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, se han beneficiado en los últimos cinco años a 14 mil 88 estudiantes.

Asimismo, Fundación UNAM A.C. gestionó desde 2010 ante la Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P, la compra e instalación de 301 unidades dentales que permitieron cambiar y actualizar el equipo odontológico de todas nuestras clínicas odontóogicas de licenciatura y 18 unidades más para la Especialización en Ortodoncia. Además se obtuvieron tres microscopios compactos de alto rendimiento para la Clínica de la Especialización en Endoperiodontología, una Unidad Móvil equipada con rayos X y una planta de energía independiente que ha sido utilizada para el trabajo que hacen los estudiantes durante su servicio comunitario en las brigadas de atención que se realizan cotidianamente.

Por último, las gestiones antes mencionadas también permitieron obtener equipo de punta para renovar la Clínica de Optometría. De esta forma se obtuvieron recientemente los siguientes equipos: 24 unidades oftalmológicas (refracción lunática), 24 refractores manuales o forópteros, 24 proyectores de optotipos, 24 lámparas de hendidura, 24 queratómetros manuales, 24 tonómetros de aplanación, ocho radioscopios monoculares y ocho lámparas UV ultravioletas.

Las gestiones y acciones realizadas por la Fundación UNAM A.C. están encaminadas a sumarse al esfuerzo institucional con el fin de formar a los mejores profesionistas que el país requiere.

Es esencial reconocer y aplaudir que esta Fundación realiza una infinidad de actividades de forma exitosa, solidaria y desinteresada. Ella existe y funciona gracias a la participación de todos los universitarios y amigos de la UNAM, quienes creen en nuestra Universidad y suman voluntades y aportaciones para brindarles mejores oportunidades educativas a nuestros jóvenes. Desde el norponiente de la zona conurbada del Valle de México, Iztacala alza su voz y agradece el apoyo recibido por la Fundación UNAM A.C.

Patricia D. Dávila Aranda, Directora de la FES Iztacala

Arlette López López, Jefa del departamento de Proyectos Especiales de la FES Iztacala

Fuente | El Universal


Sigue leyendo:

Por la UNAM hablará mi espíritu. Otras voces de universitarios comprometidos con su Alma Mater (click en la imagen para ver la lista de textos)

voces_universitarios (1)

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});