• Sábado 21 de julio de 2018


Computadora Solar

Computadora Solar

Comparte esta nota

Diseñado por el académico de la UNAM Fernando González Trejo, el innovador prototipo de computadora solar tiene como propósito que las poblaciones que viven sin electricidad en el país, tengan acceso a este tipo de herramientas tecnológicas. La máquina tiene software gratuito y puede conectarse a Internet.

Al principio fueron las estufas, luego le siguieron los refrigeradores y calentadores; ahora es un kiosco interactivo el que utiliza la energía solar para funcionar. Este desarrollo fue pensado para apoyar a las comunidades que carecen de energía eléctrica.

Fernando González Trejo, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, recordó que hace una década, al participar en un proyecto para construir una aldea infantil en la costa de Oaxaca, se enfrentaron a una problemática común en la zona: no había energía eléctrica.

De ahí, el matemático de formación se dio a la tarea de estudiar las diferentes energías alternativas que existen para hacer viable este tipo de proyectos. Para este último proyecto, eligió utilizar un sistema fotovoltaico porque en México todos los días hay radiación solar.

El reto, dijo, era hacer funcionar una computadora con energía solar, barata y funcional, para apoyar a las comunidades.

“Me di a la tarea de buscar una computadora pequeña, pero que fuese de reciclaje, que pudiera funcionar con un sistema operativo libre (gratis), y a la que le pudiéramos integrar herramientas de aprendizaje para los pequeños usuarios”.

El jefe del Departamento de Cómputo del Centro de Desarrollo Tecnológico de la FES Acatlán detalló que para construir el kiosco interactivo reutilizó un equipo de cómputo (cerebro, pantalla, teclado y mouse), que tiene un consumo máximo de energía de 145 watts y utiliza el software GNU Linux.

Para alimentar a la computadora, cuenta con cuatro paneles de 100 watts, una batería solar y un inversor para transformar la electricidad de corriente directa a alterna.

“Integramos tecnologías orientadas en favor de la educación. El kiosco interactivo, que integra una computadora que funciona con energía solar y software libre,  podría ser un ejemplo de que las energías renovables funcionan y ya pueden ser aplicadas a cualquier aparato o proyecto”.

El universitario ahora se encuentra mejorando este prototipo para que en un futuro se busquen los recursos y hacer llegar un kiosco interactivo solar a cada comunidad que lo solicite.

Energías renovables. Las múltiples ventajas de utilizar recursos naturales.

Utilizar energías renovables como la solar, eólica, biomasa, oceánica y geotérmica, tiene sus ventajas. Existen en abundancia, no contaminan, reducen la degradación de aire, agua, tierra y biodiversidad, y promueven el desarrollo rural, dijo Julia Tagüeña Parga, investigadora del Centro de Investigación en Energía (CIE) de la UNAM.

Generan 5 veces más empleos que las convencionales, ofrecen seguridad en la oferta energética, aseguran una balanza de pagos favorable a largo plazo y disminuyen costos de producción, destacó.

“México cuenta con energía solar y calidad de viento casi todo el año; es buen candidato para implementar estos usos energéticos”.

Para cambiar el consumo de energía basada en combustibles fósiles por el uso de renovables, es fundamental que la población se apropie del conocimiento y aplique cambios en su estilo de vida, enfatizó.

Sistemas fotovoltaicos

  • Un transformador de energía. Un panel fotovoltaico convierte la energía solar en eléctrica. En el efecto fotovoltaico participan fotones, es decir, partículas de luz, electrones y un dispositivo llamado unión n-p.
  • Primeros usos y aplicaciones. Las primeras aplicaciones de las celdas solares se utilizaron en el espacio para formar paneles fotovoltaicos. Naves y satélites poseen celdas que convierten la energía solar en electricidad.
  • Una opción real para el país. El uso de celdas solares se puede aprovechar para generar un cambio hacia la innovación social. La capacidad total de las instalaciones fotovoltaicas en México asciende a 25.11 MWp.

 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});