• Viernes 19 de octubre de 2018


Curso infantil de verano Universum

Curso infantil de verano Universum

Todo sobre el curso de verano

Comparte esta nota

La divulgación de la ciencia y la tecnología en los niñ@s y jóvenes genera curiosidad por los temas científico-tecnológicos y esta va más allá de la formación académica. ¿Imaginas un curso de verano en el que los niñ@s además de divertirte aprendan y se familiaricen con las ciencias de manera activa?

En el verano existen muchas opciones para los niños pero esta en especial no solo es divertida sino educativa. Con la divulgación de la ciencia se busca acrecentar la cultura científica, al mostrar a los niños y jóvenes como la ciencia y la tecnología no solo se aprende en los libros o en la escuela, pues muestra el conocimiento científico como algo real, con lo que las personas viven y conviven. Este acercamiento implica también una actitud crítica, que las prácticas científicas lúdicas fomentan.

El Curso infantil de verano Universum-Casita de la Ciencias está  dirigido a niños de 5 a 14 años y tiene como propósito transmitir conocimiento científico, lo cual se logra por medio de la elaboración de material didáctico en talleres. Genera experiencias lúdicas a través de cantos y juegos recreativos, y se refuerza y extiende por medio de visitas al museo Universum y salidas formativas, recreativas y acuáticas, que apoyan las relaciones interpersonales entre sus participantes.

La ciencia es mostrada de manera activa como un conocimiento útil e intrigante, en el afán de crear una cultura científica, de observación detallada, asistida de herramientas críticas de pensamiento, que sirven para diversas situaciones de la vida cotidiana, a la vez que sumerge a sus participantes en materias como física, química, fisiología, matemáticas, biología, reciclaje, reutilización de recursos, artes plásticas, uso responsable del agua, entre otras.

Coordinado y desarrollado por M.V.Z Serafín Pérez Delgado, Psic. Alba Patricia Macias Nestor  y Psic. Eduardo Contreras Sánchez. El curso de verano se encuentra planificado por el departamento de Educación No Formal de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM  con una estructura de educación no formal y enfocada a la divulgación de la ciencia para niños y jóvenes.

Se desarrolla de lunes a viernes principalmente en la Casita de las Ciencias elaborando los talleres y las actividades recreativas se dan en la periferia de la misma instalación, además de visitas al museo Universum para complementar el contenido científico de los talleres y algunas salidas recreativas que contribuyan con educación informal. El horario es de 9:00 a 14:30 hrs.

Tiene una duración de tres semanas efectivas (del 28 de Julio al 15 de Agosto de 2014) y dos semanas previas de capacitación de instructores (del 14 al 25 de Julio de 2014).

El curso se ha realizado durante 21 años, así que cuenta con una amplia experiencia en el trato con niños. Muchos de los jóvenes que ahora forman parte del staff fueron en algún momento participantes que disfrutaron y se adentraron en el conocimiento de la ciencia en este mismo curso.

El equipo que interactúa con los niños está conformado por 27 instructores (estudiantes de licenciatura y pasantes), 27 voluntarios (en su mayoría jóvenes de 16 a 18 años que cumplen con los requisitos del perfil de puesto de instructores) y cuatro coordinadores.

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 2014 como Año Internacional de la Cristalografía, conmemorando el centenario de la difracción de rayos X como herramienta para el estudio de la materia cristalina, y el 400 aniversario de la observación de simetría en los cristales de hielo, por lo que muchas actividades del curso se sumarán a esta celebración científica y se realizaran talleres que apoyen el conocimiento y estudio de estos minerales en el mundo.

Para mayores informes puedes acceder a http://casita.dgdc.unam.mx/cursos/deverano  No tardes porque los lugares se terminan.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});