• Viernes 22 de septiembre de 2017


Dr. Antonio Lazcano, reconocido por la Universidad de Valencia

Dr. Antonio Lazcano, reconocido por la Universidad de Valencia

Una trayectoria galardonada

Comparte esta nota

El doctor Antonio Lazcano Araujo recibió el grado de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad de Valencia, España, reconociendo especialmente sus estudios acerca de la evolución de la vida, y su larga trayectoria como científico, investigador y docente universitario. Según se informa en la Gaceta de la UNAM del 1 de junio del año en curso, en el artículo escrito por Patricia López. Donde leemos que el doctor recibió dicho reconocimiento:

“Por sus estudios acerca de la evolución de la vida, la historia de las ideas sobre el surgimiento de la misma, la aplicación de métodos filogenéticos para el análisis de la evolución celular y metabólica, así como por su trayectoria en divulgación de la ciencia, Antonio Lazcano Araujo (Tijuana, Baja California, 1950) académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México…”

04 VIERNES ANTONIO LAZCANO 02

Su nombre completo es Antonio Eusebio Lazcano Araujo Reyes. Doctor en ciencias egresado de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM. Especializado en biología evolutiva. Fue fundador, en la FC, del curso “Origen de la vida”. Es director del Laboratorio del Origen de la Vida. Profesor Titular “C” de Tiempo Completo. Miembro de El Colegio Nacional. Además, ha sido profesor residente y científico invitado en varias universidades en diferentes países como ITALIA en la Universidad de Roma, SUIZA ETH Zentrum de Zurich, ESPAÑA en las universidades de Madrid, Alicante y Valencia, FRANCIA en la Universidad Orsay París-Sud y en el Instituto Pasteur, y los ESTADOS UNIDOS en la Universidad de California en San Diego (La Joya). Ha sido miembro del Instituto de Astrobiología de la NASA. Además, es director honorario del Centro Lynn Margulis de Biología Evolutiva ubicado en el Centro GAIAS de la Universidad de San Francisco de Quito, Ecuador, en la Isla San Cristóbal, del Archipiélago de las Galápagos.

Al recibir el reconocimiento Honoris Causa, el doctor Lazcano Araujo expresó: “Tengo una deuda intelectual con la Universidad de Valencia, que gracias a la labor de un grupo notable de profesores e investigadores se ha convertido en un referente internacional en la indagación, la docencia y la difusión de la biología evolutiva. En ciencia siempre se continúa lo que otros iniciaron. Todo lo aprendemos y descubrimos entre todos. La vida se construye con las aportaciones de los demás y la mía no sería la misma sin lo que debo a quienes se transformaron en maestros y amigos debido a esa extraordinaria institución que es la universidad pública.”

04 VIERNES ANTONIO LAZCANO 03

Continuó con estas palabras: “La universidad pública no es un problema sino parte de la solución. Sorprende la arrogancia mercantil de los políticos que exigen que las universidades demuestren su relevancia económica, al olvidarse de que hay cosas que tienen precio y otras valor, y resulta repulsiva la actitud obsequiosa con la que esas exigencias son adoptadas por administradores y burócratas que piden estados de cuenta como si las humanidades, las artes, las ciencias y su enseñanza se pudieran reducir a las columnas y renglones de un libro de contabilidad.”

En esta misma ceremonia el mexicano José Jalife Sacal, médico egresado de la UNAM y formado en el Instituto Nacional de Cardiología de México, recibió el grado de cardiólogo también por la Universidad de Valencia.

Conoce más del trabajo de este notable doctor sobre virus y microbios mutantes  Fundación UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM