• Miércoles 19 de diciembre de 2018


El CUT y la nueva carrera de Actuación en la UNAM

El CUT y la nueva carrera de Actuación en la UNAM

Los orígenes de nuestro Centro Universitario de Teatro

Comparte esta nota

El Centro Universitario de Teatro (CUT) nació gracias a los movimientos teatrales de vanguardia en nuestro país, así como a dos proyectos históricos fundadores del teatro universitario en México: Teatro en Coapa y Poesía en Voz Alta.

Teatro en Coapa nació con un grupo de estudiantes de la Preparatoria 5, en 1955. Por otro lado, Poesía en Voz Alta se conformó en 1956, con sede en el Teatro de El Caballito. Este proyecto estaba conformado con grandes figuras como Juan José Arreola, Octavio Paz, Elena Garro, Juan Soriano, Leonora Carrington, Jaime García Terrés, León Felipe, Emmanuel Carballo, Juan García Ponce, Carlos Fuentes, José Luis Ibáñez y Héctor Mendoza.

04 viernes Centro Universitario de Teatro 02

Los extraordinarios resultados de ambos proyectos llevaron a Héctor Azar, quien en 1960 era Jefe de la Sección de Teatro de la UNAM, a proponer la creación de un centro que estuviera destinado a la investigación teatral, inaugurado en 1962. Su primera sede estuvo en Sullivan 43 y durante su primera década contó con cursos enfocados a temas específicos que tenían una duración de 3 meses. El Foro Isabelino se inauguró en 1968, con la puesta en escena La higiene de los placeres y de los dolores, de Héctor Azar y bajo su propia dirección. Fue hasta 1973 que se convirtió en un centro de capacitación actoral y para 1974 cambió de sede a la calle de San Lucas no. 16, en Coyoacán. Ahí destacaron producciones como Acto sin palabras, dirigida por José Caballero y Reso de Eurípides, con la cual el Centro participó en el Festival Internacional de Belgrado y tuvo una gira por Europa.

Héctor Mendoza planteó la reestructuración interna del Centro en 1977, su último año de gestión. Con ello se dio pie a la creación de dos talleres de formación actoral que fueron impartidos por Luis de Tavira y José Caballero. Durante el año siguiente el CUT fue dirigido por Ludwik Margules y para 1979 se nombró a Luis de Tavira como director del CUT, independizándolo del Departamento de Teatro, constituyendo una nueva entidad.

La sede actual del CUT se inauguró en 1980, en el recién creado Centro Cultural Universitario. Sus actividades académicas en este espacio iniciaron hasta 1981. La construcción de un segundo piso (para clases de cuerpo, música y voz) se hizo bajo la dirección de Raúl Zermeño, quien estuvo al frente del CUT durante 8 años.

04 viernes Centro Universitario de Teatro 03

El CUT se convirtió en Centro de Extensión en 1988 y con ello cambiaron sus funciones. En 1997 se estableció un convenio con la Facultad de Arquitectura, para crear una carpa como espacio alternativo a su foro. La siguiente ampliación al edificio actual ocurrió en 2002, considerándose la construcción de un espacio experimental para crear y presentar espectáculos, una biblioteca y nuevas aulas. La inauguración del Edificio Anexo al CUT ocurrió en 2005.

La carrera de actuación que se ofrece actualmente en el Centro Universitario de Teatro, es un diplomado que consta de cuatro grados académicos, cada uno de ellos con duración de un año. La carrera se estructura en cinco áreas, con varias líneas de formación en diferentes materias.

Hoy en día, el CUT se enfrenta a uno de los cambios más importantes en su historia, con la creación de la licenciatura en teatro y actuación. Si bien la entidad responsable de esto será la ahora Facultad de Música, la carrera se impartirá dentro del Centro Universitario de Teatro.

Tanto los aspirantes a las carreras actorales como los actuales estudiantes del diplomado en actuación del CUT recibieron la noticia con mucha emoción. El plan de estudios y toda la información referente a esta carrera aún se está trabajando.

Todo lo que deseas saber respecto a la licenciatura en teatro y actuación estará disponible en el sitio web del CUT [insertar hipervínculo: ] a partir de la primera semana de marzo de este 2015, pues aún se encuentra en construcción.

Fuente | CUT 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});