• Martes 16 de octubre de 2018


Gana UNAM Decatlón Solar 2014

Gana UNAM Decatlón Solar 2014

Comparte esta nota

El Decatlón Solar es la competencia internacional de arquitectura e ingeniería sustentable más importante a nivel universitario. En su edición 2014, en Europa, se desafió a los equipos de todo el mundo a diseñar, construir y operar una casa energéticamente autosuficiente, que utilizara la energía solar como único recurso.

El equipo de México presentó el proyecto CASA, junto con otros 20 finalistas en el concurso. Este proyecto fue diseñado por un grupo interdisciplinario de investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México. La vivienda sustentable nació como una idea para solucionar los problemas de vivienda metropolitana que tiene nuestro país.

CASA obtuvo el Primer lugar del premio de Ingeniería y Construcción, el Segundo lugar en Urbanismo, y el Tercer lugar en Sustentabilidad.

En la categoría de Ingeniería y Construcción, los miembros del jurado evaluaron los sistemas cuyo diseño tuviera mayor mérito y posibilidades de aplicación. Los equipos tuvieron que demostrar el máximo nivel de funcionalidad de la estructura de la vivienda, la envoltura exterior, electricidad, plomería y diseño del sistema solar, así como la construcción, seguridad, viabilidad y adecuada integración de todos los elementos dentro del proyecto.

De manera adicional, el jurado evaluó a los equipos participantes, tomando en cuenta los conceptos innovadores en la estructura, el sistema de construcción de la casa y los servicios de la misma. Habiendo considerado todos esos puntos fue que el proyecto CASA obtuvo el triunfo en esta categoría.

La casa diseñada por el equipo mexicano fue premiada como una de las viviendas con mayor rendimiento de energía. Román Bolaños, uno de los integrantes del proyecto CASA, comentó que en los días pasivos, cuando no hay exigencias o demostraciones especiales, la casa consume alrededor de 100 watts, esto equivale al uso de un solo foco.

Un ejemplo de dedicación y entrega por parte de los estudiantes e ingenieros de nuestra máxima casa de estudios, a quienes felicitamos por estos logros con el proyecto CASA. Su diseño podría ayudar en muchos aspectos a nuestro país y con ello, generar un beneficio para el medio ambiente.

Si deseas conocer más detalles respecto a esta competencia, puedes visitar su sitio web: http://www.solardecathlon2014.fr/en/

GALERÍA

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});