• Martes 16 de octubre de 2018


Grandes profesores de la UNAM

Grandes profesores de la UNAM

Figuras imprescindibles

Comparte esta nota

Nuestra máxima casa de estudios tiene en su haber a grandes profesores que desde hace ya tiempo, dedican su talento a las aulas de la Universidad. Algunos de ellos, como parte del programa Grandes Maestros, han impartido charlas y cursos magistrales que pueden encontrarse en el sitio de descargacultura.

A continuación hablaremos de algunos de estos distinguidos profesores de la UNAM.

Nacido en la Ciudad de México en 1943, Álvaro Matute es doctor en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, además de ser investigador titular en el Instituto de Investigaciones Históricas y, por supuesto, profesor en la Facultad de Filosofía y Letras.

Él ha recibido diversas distinciones a lo largo de su trayectoria académica, entre las que se encuentra el premio Universidad Nacional, la medalla Capitán Alonso de León al Mérito Histórico y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. Matute es autor, compilador y coordinador de libros como Pensamiento historiográfico mexicano del siglo XX, La desintegración del positivismo, La Revolución Mexicana/Actores, escenarios y acciones.

La escritora, periodista y profesora emérita de la UNAM Margo Glantz fue fundadora de la revista Punto de Partida, en 1966. Hasta ahora ha publicado más de 20 libros de novela y ensayo y es una de las especialistas más sobresalientes en cuanto a la figura de sor Juana Inés de la Cruz.

Maestros_UNAM_02

Glantz ha sido galardonada con distinciones importantes, como el Premio Xavier Villaurrutia (1984), el Premio Universidad Nacional (1991), el Premio Nacional de Lingüística y Literatura (2004) y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2010). Es autora de títulos como Las genealogías, Apariciones, El rastro, Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador y Saña.

Vicente Quirarte, poeta y escritor mexicano, doctor en letras mexicanas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde es profesor, impartiendo la cátedra en la división de posgrado. Ha obtenido distinciones como el Premio Nacional de Ensayo Literario, el Premio Xavier Villaurrutia y el Premio Sergio Magaña.

Ha dedicado su labor a examinar las relaciones entre la historia y la literatura, publicado títulos como Elogio de la calle/Biografía literaria de la Ciudad de México, Vergüenza de los héroes, Dramaturgia de las guerras civiles y las intervenciones, así como ediciones consagradas a escritores como Ignacio Manuel Altamirano, Guillermo Prieto y Francisco Zarco.

La bióloga mexicana Julia Carabias, egresada de la UNAM, se ha especializado en ecología y recursos naturales a lo largo de su trayectoria. Fue Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de México durante el periodo de 1994 a 2000. Ha recibido diversos premios como el Getty 2001, Cosmos 2004, Campeones de la Tierra de la ONU 2005 y el Alexander von Humboldt 2011.

Carabias es fundadora del Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad en  la Selva Lacandona de Chiapas y fue nombrada presidenta del Instituto Nacional de Ecología en 1994.

Nacida en la Ciudad de México, Juliana González realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde se desempeña como profesora desde 1968 y la cual dirigió entre 1990 y 1998.

González obtuvo el Premio Universidad Nacional y Nacional de Ciencias y Artes, además de ser profesora emérita de la UNAM e investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores. Entre sus obras se destacan Ética y libertad, El héroe en el alma, El Ethos, destino del hombre y Genoma humano y dignidad humana.

Estos son algunos de los grandes profesores que tiene nuestra máxima casa de estudios, una muestra más de la grandeza de la UNAM.

Fuente| Descargaculturaunam y Grandesmaestrosunam

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});