• Domingo 22 de julio de 2018


Harun Farocki en el MUAC

Harun Farocki en el MUAC

Comparte esta nota

Si te interesa el cine así como sus diversas manifestaciones artísticas, no te pierdas entonces una de las exposiciones que se presentan actualmente en el MUAC en las salas 1 y 2: Harun Farocki: Visión. Producción. Opresión.

Nacido en Checoslovaquia, Farocki se trasladó  desde muy joven a Alemania (incluso es la nacionalidad que tiene) en donde asistió a la Academia de Televisión y Cine Alemán en Berlín, de 1966 hasta 1968, de donde fue expulsado por razones políticas.

Más adelante se convirtió en redactor de la revista Filmkritik, que se convertiría en un ícono del cine en su época. Ha ejercido la docencia en diferentes universidades, inclusive en Berkeley, en la Universidad de California de 1993 a 1996. Su producción cinematográfica comenzó en 1966 y reúne más de 100 producciones tanto para televisión como cine desde entonces hasta la fecha.

Su cine es sumamente complejo, pues busca a un espectador diferente al convencional, uno que tenga un alto sentido de crítica y se cuestione los contenidos. Emplea mucho material de archivo, material ajeno, recortes de películas, anuncios publicitarios y cámaras de vigilancia, principalmente.

Además del cine, tiene trabajo de instalaciones en donde recrea espacios con pantallas para que el espectador reflexione al respecto. En sus videos ejerce la reflexión crítica, buscando que también despierte algo en el espectador. Es muy constante la crítica a la sociedad consumista a través de la sátira.

En la exposición que se encuentra actualmente en el MUAC, busca trazar un punto crítico desde y sobre el cine que establece un cuestionamiento político, tanto en términos temáticos como sobre toda clase de aparatos de visión. Su obra plantea una investigación constante acerca de las condiciones bajo las cuales se dan las condiciones de producción de la imagen audiovisual, los recursos visuales y narrativos así como los subtextos inscritos en la producción y emisión de imágenes en movimiento.

Visión. Producción. Opresión ofrece una panorámica del trabajo de Farocki en el ámbito de instalación. Esta exposición se realizó como un esfuerzo conjunto con el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), pues se llevó a cabo una retrospectiva de su filmografía, así como la Cátedra Ingman Bergman, con la finalidad de generar un espacio de discusión para profundizar acerca de la trayectoria de este importante artista.

Uno de los proyectos más importantes llevados a cabo por Farocki se titula Trabajo en una sola toma. Fue iniciado en 2011 y concluirá en 2014. Su objetivo es desarrollar talleres en diferentes ciudades del mundo, con la finalidad de generar, entre los asistentes al taller, una serie de videos, que en un solo plano secuencial, documenten la condición del trabajo en sus diferentes formas contemporáneas en contextos muy diversos. Las salas del MUAC muestran los talleres llevados a cabo en ocho talleres alrededor del mundo. Del 17 de febrero al 1ero de marzo se llevó a cabo uno en la Ciudad de México, mismo que formará parte del archivo del proyecto final.

Hasta ahora el taller se ha llevado a cabo en Bangalore (India), Berlín (Alemania), Boston (Estados Unidos), Buenos Aires (Argentina), Cairo (Egipto), Ginebra (Suiza), Hanoi (Vietnam), Lisboa (Portugal), Moscú (Rusia), Río de Janeiro (Brasil) y Tel Aviv (Israel).

Todo el material que se ha producido hasta el momento se puede ver en el sitio web del proyecto en www.labour-in-a-single-shot.net

La exposición fue inaugurada el 15 de febrero y permanecerá en exhibición hata el 15 de junio de este año de martes a domingo de 10:00 hrs a 18:00 hrs en el MUAC.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});