• Miércoles 14 de noviembre de 2018


Ingeniería automotriz desarrollada por la UNAM

Ingeniería automotriz desarrollada por la UNAM

Comparte esta nota

 

El pasado 25 de abril en el Primer Foro GIBex contamos con la importante participación de UNAM Motorsports, uno de nuestros aliados estratégicos que presentó su proyecto y exhibió el auto UM-524 en el Palacio de la Escuela de Medicina.

UNAM Motorsports es la escudería de la Máxima Casa de Estudios formada en 2008 en la Facultad de Ingeniería para participar en Formula SAE, una competencia internacional organizada por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE por sus siglas en inglés) que tiene el fin de inspirar y motivar a estudiantes de ingeniería a construir un auto de carreras tipo Fórmula.

La competencia se lleva a cabo en 10 sedes alrededor del mundo y en ella participan más de 475 universidades. Las pruebas a superar son estáticas y dinámicas, se evalúan diversos aspectos de ingeniería (aceleración, frenado, curvas, etc.) y diseño, además se hacen una presentación del equipo y un reporte de costos.

UNAM Motorsports debuta en Fontana, California en 2010 con el modelo UM-311, en donde logran el objetivo de ser nombrados el Novato del Año, además de ser el mejor equipo latinoamericano.

Al año siguiente, nuevamente en California, se les reconoce por el segundo auto más potente con el UM-362 y son el mejor equipo mexicano. En 2012 Formula SAE cambia de sede y en Lincoln, Nebraska mantienen el título como mejor equipo mexicano y el UM-513 queda en el top 3 en estética.

En 2013 UNAM Motorsports regresa a Nebraska para competir con el modelo UM-524, que es reconocido como el segundo vehículo más económico. Además, el equipo logra por segunda vez en su historia participar en todas las pruebas dinámicas, tiene un avance del 10% en puntos, obtiene el sexto lugar en reporte de costos y se mantiene como el mejor equipo mexicano.

Año con año el equipo ha crecido en número de integrantes, mejorado el diseño y construcción de los autos. Actualmente UNAM Motorsports está integrado por 40 estudiantes de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica e Industrial, además de Diseño Industrial. Entre todos se dividen las tareas administrativas, diseño, desarrollo y análisis que involucra el proyecto.

Después de meses de trabajo, el equipo presentó el modelo UM-515 en el que destaca la implementación de un sistema de adquisición de datos ?que les permitirá analizar su desempeño y con ello mejorar el siguiente auto? y el uso de materiales más ligeros con piezas de fibra de carbono y kevlar.

UNAM Motorsports representó a la Facultad de Ingeniería y a la Máxima Casa de Estudios con el UM-515 del 18 al 21 de junio en Lincoln, Nebraska como uno de los dos equipos mexicanos participantes en esta edición de Formula SAE.

Si quieres saber más de ellos, visita:

Sitio Web: http://www.unammotorsports.com/

Facebook: https://www.facebook.com/FSAEUNAM

Twitter: https://twitter.com/UNAMmotorsports

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});