• Miércoles 24 de enero de 2018


Montañismo en la UNAM

Montañismo en la UNAM

Comparte esta nota

Practicar el montañismo es muy atractivo, supone esfuerzo y perseverancia y, a cambio de la entrega se obtienen experiencias que no pueden vivirse en ningún otro lugar.

Quizás uno de los motivos que impulsan a los que enfrentan la experiencia de vivir aventuras en la naturaleza es que les permite conocer nuevos y magníficos parajes que sin práctica nunca llegarían a descubrir. Otros, además, logran superarse a sí mismos enfrentando las dificultades y peligros que la montaña presenta. Llegar a las cumbres supone también un sentimiento de paz y tranquilidad que hace olvidar los problemas cotidianos.

Para ello, es necesario prepararse física, técnica y mentalmente, y este proceso de preparación y aprendizaje es largo y complicado, es más, el perfeccionamiento de un buen montañero nunca termina. La preparación y el aprendizaje servirán para asegurar un trayecto seguro y el disfrute de la cima.

El entrenamiento específico permite conocer desde el tipo de ropa que se llevará en cada salida, dependiendo de las condiciones meteorológicas previstas; qué debe un equipo incluir para una determinada ruta de ascensión; qué alimentos son los más adecuados; cómo recorrer largas distancias sin llegar a la extenuación; cómo orientarse por si mismo; qué técnicas de trepada o escalada se deben emplear en cada situación; cómo se maneja una cuerda y el equipo de escalada; cómo actuar en caso de accidente, en fin, cómo hacerse valer por uno mismo en un terreno inhóspito al ser humano y alejado de la civilización.

El montañismo en la UNAM se compone de cinco especialidades: alta montaña, escalada en roca (clásica y deportiva), cañonismo o barranquismo, espeleología y exploración. Para quien desea incursionar en este deporte debe cursar el nivel básico, en el que aprenderá lo elemental de cada una de las áreas, posteriormente puede especializarse en alguna y tomar un curso técnico hasta llegar al nivel superior.

Para tener más informes sobre esta actividad se puede acudir al Cubículo de montañismo, ubicado en la  Alberca Olímpica Universitaria, cuyos horarios de atención son de martes a viernes 11:00 a 16:00 horas y los sábados de 09:00 a 13:00 horas. Está dirigido a todas las personas interesadas en aprender a practicar un deporte de montaña.

Los requisitos son contar con equipo técnico de acuerdo a cada especialidad, ropa deportiva y un examen médico.

Contacto e informes: contactopuma@yahoo.com.mx

Tel. 5622 0605

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM