• Miércoles 20 de marzo de 2019


Notable divulgador de la ciencia UNAM

Notable divulgador de la ciencia UNAM

Conoce la labor de Horacio García Fernández ¡Orgullo UNAM!

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Horacio García Fernández (n. 1935) se graduó como químico metalúrgico en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas (todavía no era facultad) de la UNAM (1948-1952). A partir de 1961 estudió el posgrado de especialidad en docencia de la química y la física, en la Escuela Normal Superior. Durante más de 50 años ha sido profesor de química y física en todos los niveles de la educación.

En Escuela Normal Superior se formó en el conocimiento de las teorías pedagógicas más avanzadas del siglo XX, abrevando en pedagogos como Montessori, Piaget, Giner de los Ríos, Freyre, Illich, sin dejar de lado la sicología del mismo Freud. Y de su posgrado reconoce la buena formación de sus maestros mexicanos como Isidro Fabela, Enrique Erro, Leonardo Gómez Nava, Enrique Contreras y Vicente Lombardo Toledano.

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Su formación y experiencia docente le ha llevado a dar clases, escribir, dar conferencias y, de muchas maneras divulgar la ciencia , también a escribir sobre su convicción pedagógica, por ejemplo, en uno de sus ensayos:

“…la educación la concebimos no como un proceso de acumulación de información en cada sujeto, sino como un proceso de desarrollo de su sentido de la vida, de expansión de su ámbito interno de sensibilidad, de sus intereses, de su visión personal del mundo y del lugar en el que, dentro de ese mundo, se encuentra él.”

Habiendo hecho estudios especializados en comunicación infantil, sus temas de divulgador de la ciencia los ha preparado para todas las edades de las personas, de tal modo que dirigirse a los infantes ha sido una de sus ocupaciones que aborda con mucho entusiasmo, por ejemplo, ha preparado juegos que informen sobre temas de la ciencia a niños en las ferias del libro infantil. Fue editor de la revista Chispa, la que también tuvo a los infantes como público lector principal. A través de la Sociedad Mexicana de Divulgación de la Ciencia y la Técnica (de la que fue miembro fundador y primer presidente) organizó semanas dedicadas a temas científicos, en diferentes partes del país.

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En la Facultad de Química de la UNAM, durante 15 años Horacio García Fernández dirigió una maestría en Educación Química, dirigida a docentes de bachillerato. También, esta maestría se realizó en diferentes ciudades de México. Otro proyecto llevado a cabo por éste, a todas luces gran maestro, fue echar a andar en la UNAM el programa universitario de intercambio académico de profesores de nivel medio superior con universidades de otros países, de donde resultó una fructífera relación entre la UNAM y la Universidad Autónoma de Madrid, y los beneficiados aumentaron en mucho la experiencia docente.

Las actividades y cargos en relación con la ciencia del maestro García Fernández han sido muchísimos, en centros educativos a lo largo del país. Así fue que en 1996 lo llamaron como asesor del director de bachillerato dedicado a atender a jóvenes indígenas de Chiapas, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos. A lo anterior agregamos que es autor de más de 200 artículos publicados en revistas como las del CONACYT Ciencia y Desarrollo e Información Científica y Tecnológica, Contactos (de la UAM) y Scientist American (en español). Ha publicado muchos artículos en libros colectivos (“Paracelso, el alquimista médico”, “Marie Curie, la cazadora de lo inestable”, “Las huellas del átomo”, “La cacería del genoma humano”, etc.). Es notable su libro (en colaboración con Lena García) La química en el arte, de una notable erudición. Una pequeña muestra de su buena pluma es el artículo “Tigres voladores” que se desarrolla como cuento fantástico para explicar la existencia y riesgos del mosquito Aedes albopictis, también llamado “mosquito tigre”.

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¡Sin duda su labor es parte de la grandeza de nuestra Máxima Casa de Estudios!


 

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