• Miércoles 23 de enero de 2019


Nuevos laboratorios nacionales en la ENES Morelia

Nuevos laboratorios nacionales en la ENES Morelia

Esfuerzos conjuntos

Comparte esta nota

Será la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, la sede de dos nuevos Laboratorios Nacionales. El primero de ellos será en el área de ciencias y el segundo estará enfocado a las humanidades.

Los dos están respaldados por la convocatoria Apoyos complementarios para el Establecimiento y Consolidación de Laboratorios Nacionales Conacyt 2015, que publicó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Estos dos se encuentran dentro de los 17 proyectos, a nivel nacional, que iniciarán actividades, siendo este par de la entidad universitaria precursores en el país.

El secretario de Investigación y Posgrado de la ENES, Mauricio Quesada Avendaño, mencionó que en el área de ciencias será el de Análisis y Síntesis Ecológica para la Conservación de Recursos Genéticos, en colaboración con la Unidad de Desarrollo Sustentable, de la Universidad Autónoma de Guerrero. Dentro de este se busca compilar, analizar y sintetizar la información ecológica, geográfica y genómica de recursos genéticos por medio de grupos de expertos.

Laboratorios_Enes_02

Para el segundo de estos Laboratorios Nacionales, se contará con el Laboratorio Nacional de Materiales Orales, en el área de humanidades, se creará un espacio de trabajo entre instituciones, para el análisis de las distintas disciplinas de los discursos orales y las manifestaciones asociadas a ellos, como los gestos, la sonoridad, la memoria, la corporalidad, la ritualidad y las expresiones musicales, entre otros. El responsable técnico de este espacio es Santiago Cortés Hernández y explicó que este laboratorio servirá para la creación de un repositorio nacional. El trabajo de campo sistemático permitirá abordar un tipo de materiales orales que son el objeto de estudio para comprender las dinámicas sociales, formas de comunicación, estructuras de pensamiento, conformación de saberes locales, prácticas tradicionales y manifestaciones artísticas.

Este proyecto lo coordinan Berenice Granados Vázquez y Cortés Hernández, quienes lo propusieron y son profesores de la licenciatura en Literatura Intercultural en la Escuela, con antecedentes en una experiencia local para la recopilación y estudio de este tipo de materiales. Su equipo de trabajo está integrado por Sue Meneses, Ana Isabel Moreno y Mercedes Martínez, profesores de la ENES, así como Olivier Le Guen, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Luz María Lepe, investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro y Ernesto Miranda, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Laboratorios_Enes_03

Así, estos Laboratorios Nacionales estarán dentro de las instalaciones de la ENES Morelia, brindando sus servicios a investigadores y usuarios tanto internos como externos. Una muestra más de la grandeza que la UNAM tiene para ofrecer a nuestro país y al mundo entero.

 

Fuente | DGCS UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});