• Lunes 22 de enero de 2018


Ozono para desinfectar mantos acuíferos UNAM

Ozono para desinfectar mantos acuíferos UNAM

El ozono y el genoma se unen para salvar mantos acuíferos

Comparte esta nota

La investigadora María Teresa Orta Ledesma, del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México; y la doctora Beatriz Casasola, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ); han trabajado, la primera con la técnica del ozono; y la segunda con material genómico, con el objetivo de encontrar un método que logre desinfectar los mantos acuíferos. Según informa Fernando Guzmán en un artículo publicado el 2 de marzo 2015 en la Gaceta de la UNAM, con el título “Ubican patógenos resistentes en agua potable. Investigaciones de Ecología en Xochimilco y Huejutla, Hidalgo”.

03 VIERNES OZONO MANTOS 02

La necesidad de las investigaciones antes mencionadas se hizo patente al haber encontrado graves contaminaciones en el agua. En el citado artículo leemos: “Se han encontrado patógenos resistentes a la cloración (método convencional de desinfección) en fuentes de abastecimiento de agua potable de México que, al ser bebida, podrían causar una epidemia. Son bacterias que el cloro no logra inactivar porque adquieren una forma viable no cultivable (VNC) y cuya presencia no es posible detectar por métodos de cultivo, señaló María Teresa Orta Ledesma, del Instituto de Ingeniería.”

En el año 2005 María Mazari, del Instituto de Ecología informó haber detectado la existencia de bacterias Helicobacter pylori en una fuente de Xochimilco que abastece a la Ciudad de México. Dicha bacteria es causante de cáncer gástrico.

En otra investigación del año 2014 se encontraron patógenos Vibrio cholerae en un pozo acuífero ubicado en la Sierra de Huejutla, en el estado de Hidalgo. Se calcula que este sitio contaminante afectó a por lo menos 300 pacientes infectados de cólera en los estados de Veracruz, San Luis Potosí y la Ciudad de México. Esto fue comprobado por las muestras de los pacientes y del pozo mencionado, que se analizaron en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

En la nota de la Gaceta de la UNAM leemos: “Ante el riesgo de una propagación por consumo hídrico a partir de ese tipo de patógeno, María Teresa Orta Ledesma desarrolla el proyecto titulado Desinfección de Agua Potable Contaminada con Helicoibacter pylori y Vibro cholerae en su Forma de Resistencia Ambiental VNC (forma viable no cultivable), que apuesta a su eliminación mediante un método avanzado de ozonación. Beatriz Casasola afina una técnica molecular para detectar estos microrganismos, investigación precursora e interdisciplinaria realizada en colaboración con el INCMNSZ, donde se emplea el procedimiento referido para localizar patógenos en biopsias de estómago, pero o en reservarios hídricos.”

“Se trata de un esfuerzo inédito porque no hay análisis sobre estas bacterias en forma VNC y porque para su detección y cuantificación se requieren modificaciones a la estrategia referida, pues esperan trabajar con material genómico que brinde información sobre el estado metabólico de la bacteria (Beatriz Casasola está en el proceso de afirmar el método).”

03 VIERNES OZONO MANTOS 03

“María Teresa Orta ha propuesto técnicas avanzadas de desinfección por ozonación en el Instituto de Ingeniería. Ya desarrolló el proceso para la Helicobacter pylori (el ozono destruye la forma cocoide resistente), pero falta encontrar la dosis de esta sustancia y tiempo de contacto para inactivar el Vibrio Cholerae. Por su parte, Casasola debe inducir la formación de esa bacteria en ciertas condiciones, detectarlas y cuantificarlas.”


JVA-firma

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM