• Miércoles 22 de noviembre de 2017


Por los caminos del sur

Por los caminos del sur

Un texto de Iván Ortega Blake, Investigador del ICF UNAM

Comparte esta nota

Hace unas cuantas décadas, un tiempo muy corto para su edad, la UNAM decidió establecerse en distintas regiones del país, saliendo de la zona metropolitana de la Ciudad de México, donde se encontraba concentrada. Una de estas regiones fue Morelos, en las ciudades de Cuernavaca y Temixco. En estas ciudades se establecieron grupos de investigadores perteneciendo ya sea a centros de nueva creación o a departamentos de dependencias asentadas en Ciudad Universitaria. Estos grupos han crecido dando lugar a centros e institutos consolidados y además han colaborado fuertemente con instituciones locales para fortalecer la investigación, de tal manera que ahora Morelos se caracteriza por tener un número de investigadores por habitante sólo después del Distrito Federal. Se puede decir que el proceso de descentralización de la investigación, iniciado en ese momento en el país por varias instituciones fue un éxito. Ahora dos terceras partes de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores se encuentran asentados fuera de la Cd. de México y la planta de investigadores en el estado de Morelos se ha caracterizado por su calidad y su capacidad de innovación.

Una dependencia que ha contribuido considerablemente al desarrollo de la investigación en Morelos es el Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM. Inició con un número muy pequeño de investigadores del Instituto de Física en CU, entre los que me encontraba yo, que recién me incorporaba después de mis estudios doctorales en Gran Bretaña. Fuimos creciendo y acompañando desarrollos locales. Fuimos determinantes para la creación de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Estado de Morelos, de la que fui primero coordinador del proyecto de creación y posteriormente director fundador. Asimismo se colaboró en el establecimiento de los Centros de Química e Ingeniería de esta Universidad, entonces como director de Posgrado e Investigación de la Universidad del Estado de Morelos y posteriormente encargado del Promep, estas funciones respondieron a comisiones de la UNAM para fortalecer nuestra colaboración con la Universidad Estatal.

Por supuesto el Instituto también ha mantenido una colaboración amplia con otras dependencias de la UNAM en Morelos y en CU, como el Instituto de Biotecnología y los Institutos de Física y Materiales y otras dependencias como la FES Zaragoza. En particular un trabajo multidisciplinario muy ambicioso que he podido desarrollar con investigadores del Centro de Química y la Facultad de Farmacia de la UAEMOR, así como con grupos en Cinvestav y la FES Zaragoza, ha desembocado en el desarrollo de un antibiótico muy prometedor que ahora las tres instituciones buscan llevar a registro sanitario para lograr el impacto de su beneficio social.

Ahora, en el instituto trabajo con cerca de 150 colegas, investigadores y estudiantes. La planta de investigación totalmente en el SNI y cuya mayoría se encuentra en los niveles II y III, justifica el trasplante iniciado hace mas de 30 años; para mí, la UNAM ha creado una atmósfera de trabajo estimulante y propicia en un entorno envidiable.

Como respuesta a todo lo que he recibido y sigo recibiendo de la UNAM, estoy ahora en Fundación UNAM, tanto como ex alumno contribuyente como colaborador en el capítulo Morelos. De esta manera contribuyo a la colaboración regional en varios otros rubros, por ejemplo, ayudando a que la sólida tradición en investigación en ciencia básica permita la incursión en el desarrollo de innovación tecnológica, dándole sentido al carácter nacional de nuestra Universidad; de la nación se nutre y a la nación se debe.

Por: Iván Ortega Blake, Investigador del Instituto de Ciencias Físicas UNAM

Fuente | El Universal


Sigue leyendo:

Por la UNAM hablará mi espíritu. Otras voces de universitarios comprometidos con su Alma Mater (click en la imagen para ver la lista de textos)

voces_universitarios (1)

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM