• Miércoles 19 de diciembre de 2018


UNAM tiene grandes ejemplos a seguir

UNAM tiene grandes ejemplos a seguir

Comparte esta nota

Héctor Alonso Lagunes Arias, alumno de la licenciatura en Informática de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC), fue galardonado, en el ámbito internacional, como uno de los 12 miembros del Salón de la Fama de Donadores Altruistas de la empresa de dispositivos médicos Fenwal.

Ello, por su constante participación en el Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, así como por su papel de sensibilizar a la comunidad para regalar vida.

Cada año, Fenwal selecciona 12 miembros para entrar a su Salón de la Fama. Los ganadores de esta compañía global, que elabora tecnología médica para garantizar la disponibilidad, seguridad y eficacia de la sangre, continúan su labor de difusión, y transmiten su historia e imagen en un calendario que se distribuye en los centros de salud del mundo, para hacer conciencia.

Este programa, iniciado en 2002 en Estados Unidos y Canadá, se hizo internacional en 2011. El estudiante de la Facultad fue elegido de entre 100 candidatos, entre los que figuraron dos mexicanos más, uno del Centro Médico Nacional Siglo XXI y otro del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea Oaxaca.

“Como donador altruista de sangre –expresó el galardonado–, nunca esperas que ese esfuerzo sea recompensado. Uno sólo desea que la sangre donada ayude a todos los que, por algún accidente o enfermedad, necesitan de ella”.

Al respecto, recordó que a sus 15 años no se le hacía justo que una madre de familia con cartulina en mano y en una plaza pública (en Tlalnepantla de Baz, Estado de México) pidiera a gritos un donador. La gente volteaba a verla con indiferencia, como si estuviese mal de la cabeza.

El alumno aseguró que cuida su salud con la finalidad de que su sangre siempre sea aceptada para el beneficio de alguien más. “A muchos de nosotros nos encanta la idea de las cosas gratis”.

Cada año, México registra un millón 800 mil donaciones, de las cuales entre tres y cuatro por ciento son altruistas, informó Fandi Pablo, coordinadora de marketing de Fenwal, en la ceremonia de premiación.

En el Auditorio del Hospital de Infectología del CMN La Raza, lamentó que “la mayoría de las personas sólo se acerquen a un banco por necesidad de un familiar o alguien cercano”.

Por ello, agregó, el papel de la Brigada de Donación Altruista del Banco Central de Sangre de La Raza cumple con la labor de sensibilizar a la gente para incrementar los donadores.

Además del trabajo en conjunto de Fenwal y el hospital del sector salud ubicado en Azcapotzalco, los organismos continuarán con su tarea de fomentar la donación para nominar a más candidatos altruistas en los próximos años.

Por su parte, Mauricio de Alba, gerente de recursos humanos de la empresa, reconoció los valores y principios inculcados en la familia de Lagunes, al igual que su esfuerzo, vocación y dedicación. El universitario de 23 años, precisó, es donador altruista desde hace tres años con al menos diez contribuciones; es promotor de la salud para la donación, y trabaja en el proyecto de redes sociales “Hermanos de sangre” con la misma finalidad.

 

Fuente | Dirección General de Comunicación Social UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});