• Viernes 27 de abril de 2018


Halterofilia en la UNAM

Halterofilia en la UNAM

Todo lo que querías saber

Comparte esta nota

El término Halterofilia viene de los vocablos griegos halteros que significa pesas y phylos, que significa amor. En lo técnico esto se interpreta como la disciplina de levantar pesas, un deporte que tiene como objetivo el levantamiento de pesos relativamente altos mediante el uso de la técnica donde la fuerza es factor importante pero no determinante.

La UNAM cuenta con un equipo de Halterofilia, que participa en competencias diversas.

Ejercicios de competencia. Arranque: es el primer ejercicio con que se inicia la competencia, consiste en levantar la barra del suelo hasta arriba de la cabeza con una extensión de brazos completa y en un solo movimiento.

Envión: es el segundo ejercicio, donde se levanta la barra en dos fases: la primera llamada clin que es el levantamiento de la barra del suelo al pecho con una sentadilla; y el segundo es el jerk, donde se empuja la barra desde los hombros hasta arriba de la cabeza con los brazos completamente extendidos.

En la Halterofilia se compite de acuerdo con categorías, determinadas por el peso corporal. Dichas categorías son: Rama varonil, 56, 62, 69, 77, 85, 94, 105 y +105 kg. Rama femenil: 48, 53, 58, 63, 69, 75 y + 75 kg.

Este deporte se incluye en varias competencias que ocurren a nivel nacional e internacional, como Campeonatos Nacionales por Federación (3ª, 2ª y 1ª Fuerza varonil, Olimpiada Juvenil e Infantil), Universiada Nacional, Eventos Continentales e Internacionales por invitación, Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Deportivos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copas regionales, Campeonatos mundiales y Copa Mundial.

Halterofilia_en_la_UNAM_02

El equipo de Halterofilia de la UNAM tiene un nivel competitivo muy alto, de los mejores a nivel nacional. Este hecho ha permitido que se aporten seleccionados para representar a México en varias justas internacionales.

En el equipo universitario se ha contado con campeones nacionales, estudiantiles y en Olimpiada Juvenil. Además se han tenido seleccionados para representar a nuestro país en diversas competencias realizadas en Puerto Rico, Venezuela, el Campeonato Mundial Juvenil y campeonatos panamericanos juveniles.

La sede de entrenamiento del equipo de Halterofilia de la UNAM es la Pista de Calentamiento, cuyos entrenadores son Moisés Flores y César Jiménez. Sus horarios son de 11:00 a 18:00 hrs de lunes a viernes y de 7:00 a 12:00 hrs los sábados.

Para ingresar al equipo es necesario tener trato directo con el entrenador, realizar una prueba física de cualidades, llevar ropa deportiva, un examen médico y ser miembro de la comunidad universitaria.

Es muy importante recordar que la Halterofilia no es un acondicionamiento físico ni recreativo, sino un deporte extremadamente competitivo y demandante.

Aquí puedes ampliar tus conocimientos sobre el deporte y conocer una lista de los más extraños del mundo Fundación UNAM

 

Fuente | Deportes UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});