• Miércoles 26 de septiembre de 2018


Natación y clavados en la UNAM

Natación y clavados en la UNAM

Como pez en el agua

Comparte esta nota

Dentro de los deportes acuáticos que se imparten en la UNAM se encuentran la natación y los clavados.

Cuando hablamos de natación nos referimos al arte de sostenerse y avanzar, utilizando los brazos y las piernas, sobre o bajo el agua. Esto puede realizarse ya sea como una actividad lúdica o como un deporte de competencia. En la natación competitiva se trata de nadar con el fin de mejorar las marcas propias y establecidas por otros, por lo que se convierte en un deporte de auto superación.

Este tipo de entrenamiento se hizo muy popular durante el siglo XIX, siendo un deporte de suma importancia durante los Juegos Olímpicos. Los estilos de natación competitiva que existen son: Crol (o estilo libre), Mariposa, Braza o Pecho y Espalda o Dorso.

Natacion_y_clavados_02

En la UNAM, el presidente de la asociación es Raúl Porta Contreras y la sede es la Alberca Olímpica. Los entrenadores son Raúl Porta, Juan Alanís e Isaac Hernández. Si estás interesado en practicar natación puedes hacerlo en los horarios de 9:00 a 18:00 hrs de lunes a viernes y de 9:00 a 17:00 hrs los sábados. Los requisitos son llevar traje de baño, ropa deportiva, tenis, un examen médico y ser miembro de la comunidad universitaria.

Los clavados es un deporte complejo ya que involucra saltos al agua (alberca) y precisión. Se caracteriza por realizar diferentes ejecuciones en el aire, de una manera elegante y estética. Éste es un deporte de competencia donde los jueces otorgan una puntuación de acuerdo con la impresión, belleza, dificultad y técnica con la que fueron ejecutados los saltos. Están compuestos de tres categorías: Trampolín de 1 y 3 metros y Plataformas de 5, 7, 5 y 10 metros. Lo recomendable para quienes deseen practicar esta disciplina es que inicien entre los 5 y 7 años de edad, aunque hay muchos atletas que comienzan un poco más grandes, obteniendo resultados bastante favorables.

Natacion_y_clavados_03

Los tipos de clavados se dividen en 6 grupos: Hacia adelante, Atrás, Inverso, Hacia adentro, Con tirabuzón y Desde equilibrio de manos. Existen también 4 posiciones de cuerpo: Estirado, Carpado, Encogido y Libre. Para los campeonatos mundiales, el trampolín puede ser de entre 1 y 3 metros de altura. En los Juegos Olímpicos el trampolín de competencia es de 3 metros y la plataforma es de 10 metros. Se califica la carrera de impulso, la salida, la ejecución en el aire y la entrada al agua.

La sede de clavados de la UNAM es la Alberca Olímpica Universitaria, en un horario de martes a viernes de 12:00 a 20:00 y los sábados de 11:00 a 14:00 hrs. La entrenadora es Regina Lowry Reyes y cuenta con ramas femenil y varonil, así como categorías infantil, juvenil, media superior y superior. Los requisitos son tener entre 5 y 7 años, saber nadar, contar con un año de experiencia competitiva, llevar ropa deportiva, un examen médico y ser miembro de la comunidad universitaria.

Natacion_y_clavados_04

Si estás interesado en la natación o en los clavados, acércate a la Alberca Olímpica Universitaria para mayores informes. Dos increíbles deportes que ponen en alto el nombre y grandeza de nuestra máxima casa de estudios.

Hacer deporte es vital para disfrutar y sonreír en la vida, aquí puedes conocer cuál es el deporte más completo ¿correr o nadar? Ingresa AQUÍ

Fuente | Deportes UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});