• Lunes 30 de marzo de 2020

Acreditan al Laboratorio de Biogeoquímica de la UNAM

Acreditados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Comparte esta nota

El Laboratorio de Biogeoquímica Ambiental de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM fue aprobado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), siendo el primero de la Máxima Casa de Estudios en ser certificado, además de quedar incorporado al Padrón de Laboratorios, manifestó la responsable del mismo, Margarita Eugenia Gutiérrez Ruiz.

La Profepa validó dos evaluaciones: una en el área de Muestreo de Suelos (NMX-AA-132-SCFI-2006) y otra en Análisis de Metales (NOM-147-SEMARNAT/SSA1-2004), ambas en la rama de Residuos.

Las evaluaciones validan el muestreo y análisis de cualquier tipo de suelos contaminados por metales que se efectúe en ese espacio universitario, con la garantía de que se realizan conforme a las normas y a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización vigentes en el país. Además, brindan a esos estudios el carácter legal para las autoridades mexicanas; es decir, si éstos determinan que un sitio ya no está contaminado, la Profepa toma como válido ese resultado.

labBIOGEOQUIMICA2

El Laboratorio de Biogeoquímica Ambiental fue sometido previamente al proceso de acreditación como laboratorio de ensayos, de acuerdo con los requisitos establecidos por la Norma Mexicana NMX-EC-17025-IMNC-2006. El aval fue otorgado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) en septiembre de 2014.

No obstante, explicó Gutiérrez Ruiz, en el área ambiental no sólo es necesario estar acreditado ante una instancia reconocida en el mundo, como la EMA, también se requiere el aval de la Profepa, lo que constituye un proceso complicado, “pero finalmente se logró”.

Con la acreditación de la Profepa, el Laboratorio también obtuvo recientemente el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para infraestructura, por lo que se cuenta con nuevo equipamiento: un ICP óptico, un analizador portátil de Rayos X y un analizador de azufre, instrumentos que se integrarán a los procesos validados y acreditados de este espacio.

labBIOGEOQUIMICA3

En el año de 1983, a partir de que unos niños en Xalostoc, Estado de México, se quemaron con basura considerada radiactiva, cuando en realidad era jabón descompuesto, “decidí comprometerme con la línea de química de residuos y de suelos contaminados; en ese entonces un área nueva en México”, manifestó Gutiérrez Ruiz.

Ese mismo año empezó a trabajar en un espacio del IGg y con apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica y de una partida especial del Proyecto UNAM-BID, en 2006 inició la construcción y equipamiento del actual laboratorio, cuyo objetivo es realizar estudios en el área de residuos peligrosos y suelos contaminados por éstos (gases, líquidos o sólidos).

Fuente: DGCS, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.