• Sábado 21 de septiembre de 2019


Atiende UNAM a niños y jóvenes con VHI

Atiende UNAM a niños y jóvenes con VHI

La clínica se encuentra dentro del Hospital General de México

Comparte esta nota

A fin de ofrecer atención médica integral, multidisciplinaria y gratuita a los menores de 18 años que no son derechohabientes, la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con la Clínica para Niños con VIH/sida-UNAM/HGM.

Dicha clínica se encuentra en la Unidad de Medicina Experimental que tiene esta casa de estudios dentro del Hospital General de México, desde hace dos décadas.

clinicavih2

El espacio, que brinda atención de alta especialización multidisciplinaria y de investigación, está integrado por infectólogas pediatras, pediatra en adolescentes, enfermera tanatóloga, psicóloga clínica y diversos especialistas en salud para niños y adolescentes infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

La mayoría de los pequeños (más del 95 por ciento) son casos perinatales, y menos del uno por ciento son niños que adquirieron la enfermedad por abuso sexual. Además, se realizan estudios para conocer las alteraciones psicológicas que presentan los niños y adolescentes con esta enfermedad.

Dentro de este espacio, también se llevará a cabo una investigación donde se buscarán alternativas para que este sector de la población, que está en tratamiento antirretroviral, tome menos cantidad de pastillas.

clinicavih4

En América Latina y el Caribe, de 1990 a 2014, la cifra de menores de 14 años infectados ha disminuido, subrayó.

“En nuestro país prácticamente todos los niños que tienen VIH/sida y han sido diagnosticados están en tratamiento antirretroviral. Ocupamos el tercer lugar en la región por el número de pequeños que reciben tratamiento; el primero es Brasil y el segundo Argentina”, refirió Noris Pavía Ruz, responsable de la clínica.

La especialista destacó la importancia de trabajar con las mujeres embarazadas para que se hagan la prueba de VIH y reciban la profilaxis que necesitan ellas y su bebé, además del manejo integral propio de un control prenatal.

Fuente: DGCS, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM