• Miércoles 24 de abril de 2019


Cachorro puma feroz…81 años de historia

Cachorro puma feroz…81 años de historia

Conoce el Programa de Iniciación Universitaria de la Prepa 2

Comparte esta nota

La oferta educativa de la Universidad Nacional Autónoma de México es muy amplia y abarca diferentes grados académicos. Uno de los menos conocidos es el que ofrece el programa de Iniciación Universitaria.

Se trata de uno de los planes de estudios con los que cuenta la Escuela Nacional Preparatoria Número 2 “Erasmo Castellanos Quinto”, el cual comprende los tres grados de la educación secundaria, mismo que recibe alumnos desde los 11 años de edad.

Para hablar del nacimiento del Programa de Iniciación Universitaria, hay que remontarnos al año de 1867, cuando la educación secundaria en nuestro país no se efectuaba bajo un orden. En ese tiempo, los encargados de este nivel eran colegio de mayor rango, como el de San Gregorio, una de las cuatro instituciones en la Ciudad de México donde podían realizarse estudios superiores.

cachorropuma2

Bajo el pensamiento positivista, la enseñanza secundaria, así como la de nivel de preparatoria, se enfocaron en trasmitir a sus alumnos el estudio de la lógica y las ciencias; además de la metafísica, y las lenguas clásicas.

El programa de Iniciación Universitaria fue fundado en septiembre de 1935, bajo el esquema de escuela pública. Ahí, el rector Fernando Ocaranza creó los llamados cursos de Extensión Universitaria, los cuales tenían equivalencia a los que impartía una secundaria.

Dicha iniciativa funcionó de esta forma hasta el año de 1952, cuando se decidió su integración al plan de cinco años de la Preparatoria Número 2. Para 1965, durante la dirección de Pedro Vázquez Colmenares, se instauró un nuevo plan de estudios, el cual sigue vigente hasta la fecha y cuya duración es de seis años.

Iniciación Universitaria tuvo como sede diferentes espacios, entre ellos: Sadi Carnot (1935); Bucareli (1938); Lic. Primo de Verdad, actual Palacio de la Autonomía (1940); San Ildefonso (1947). Para 1978, se trasladó a su actual ubicación, en Avenida Rio Churubusco Número 654, en la Delegación Iztacalco.

cachorropuma3

A los alumnos que forman parte de Iniciación Universitaria se les llama cariñosamente “cachorros”, pues se trata de los estudiantes más jóvenes en forman parte de la Máxima Casa de Estudios.

A ellos, desde muy temprana edad, se les transmiten contenidos, métodos, aprendizajes y hábitos que los van preparando para su futuro profesional y personal. Además, se les inculca el espíritu puma que caracteriza a los universitarios.

Cabe resaltar que se trata del único plantel que cuenta con los servicios de un Departamento Psicopedagógico, donde los alumnos pueden acceder a especialistas. Asimismo, sus instalaciones incluyen laboratorios – tanto de ciencias como de cómputo -, una mediateca y canchas deportivas.

Con información del Portal de Prepa 2 y Gaceta UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});