• Martes 17 de septiembre de 2019


Conoce el “lugar de la investigación” de la UNAM

Conoce el “lugar de la investigación” de la UNAM

Donde se recrean escenas del crimen

Comparte esta nota

El Laboratorio de Escena del Crimen es un espacio donde los alumnos de la licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina aprenden a observar y seleccionar los indicios para recrear los hechos, efectuar la cadena de custodia y la secuencia de eventos procedimentales.

En el llamado “lugar de la investigación” los estudiantes adquirir habilidades para el aprendizaje del método criminalístico, pues ahí desarrollarán competencias y trabajarán por casos.

Con la entrada del nuevo sistema de justicia penal, este espacio adquiere relevancia, ya que un pequeño error en la realización y conclusión de una investigación puede determinar la libertad de una persona, explicó Xavier Mungarro, encargado del laboratorio.

labFORENSE2

El académico dijo que el objetivo de este espacio es el entrenamiento de los estudiantes en el procesamiento del lugar, que consiste, primero, en su preservación. El propósito es que el sitio no sea alterado, que se conserven las condiciones originales.

En una situación real por lo general los primeros respondientes (quienes llegan a la escena del crimen) son policías de investigación, de seguridad pública, ministeriales o de cualquier otra corporación, que aplican criterios diferentes y obedecen a mandos distintos.

Por ello, dijo, se requiere personal con una capacidad exacerbada para observar de manera minuciosa y paciente, pues es necesario ver todas y cada una de las caras del objeto estudiado. Con la selección de indicios se produce lo que en los medios de comunicación se denominan líneas de investigación, estrategias para generar hipótesis.

labFORENSE3

Pero ahí no acaba la tarea. Debe mandarse la información a las bases de datos, a las labores de inteligencia. Los indicios seleccionados se pasan a laboratorios para estudios de gabinete. Es hasta entonces que se tiene suficiente información para construir la teoría del caso que será defendida en un juzgado.

En México y Latinoamérica, dijo Mungarro, hay pocos referentes teóricos en estos temas, y los peritos, policías y ministerios públicos enfrentan así al nuevo sistema de justicia penal, que incluye juicios orales.

Por ello, en la licenciatura de Ciencia Forense la meta es contribuir a la elaboración de un marco teórico y académico que sea de utilidad en el sistema judicial.

Mientras egresa la primera generación de la carrera (el año siguiente) en este espacio ya se dio capacitación a integrantes de Protección Civil y del cuerpo de bomberos de la Universidad. “Queremos ser modelo, hacer cosas que trasciendan a la sociedad”, finalizó.

Fuente: DGCS, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM