• Miércoles 26 de julio de 2017


Conoce el trabajo del Laboratorio Cinematográfico de la UNAM

Conoce el trabajo del Laboratorio Cinematográfico de la UNAM

Preservando la memoria fílmica de México

Comparte esta nota

En las bóvedas de la Filmoteca de la UNAM se resguarda la memoria fílmica de nuestro país. Actualmente hay en ellas más de 46 mil producciones cinematográficas, de las cuales hay material en soportes de acetato de celulosa y otras tantas en nitrato de celulosa, materiales que algunos casos supera los 100 años de vida.

Para garantizar que las películas se encuentren en condiciones que permitan su conservación, como temperatura o humedad, es que existe el Laboratorio Cinematográfico de la UNAM.

Es ahí donde se realiza un monitoreo constante para revisar y atender las películas que presenten algún daño o se encuentren en estado crítico de descomposición y evitar así su pérdida, así lo explica Francisco Ramírez Vázquez, jefe de dicho Laboratorio.

labCINE2

De acuerdo con Ramírez Vázquez, las películas de nitrato sufren un proceso químico que las hace más frágiles y la imagen en ellas comienza a desvanecerse hasta el punto de desaparecer.

Para lograrlo, en ocasiones es necesario copiar cuadro por cuadro para crear un nuevo negativo a partir de una película positiva y así, trasladar el material a otros formatos que ayuden a su conservación y difusión.

Gracias al trabajo del Laboratorio Cinematográfico de la UNAM es que han podido ser rescatadas películas de la época silente, tales como “El puño de hierro”, “El tren fantasma”, “Tepeyac”; así como materiales de la Revolución Mexicana.

Estos materiales son trasladados a un nuevo soporte de poliéster, el cual puede alcanzar una vida de más de 200 años.

“El objetivo es que las siguientes generaciones puedan ver estas imágenes. Es un trabajo a futuro”, destacó el jefe del Laboratorio.

labCINE3

Ramírez Vázquez explica que el tiempo de recuperación de un material depende de sus condiciones físicas, por lo que copiar una película de sólo tres minutos de duración puede tardar tres días de trabajo.

Por otro lado, destacó que el Laboratorio Cinematográfico ofrece sus servicios a cineastas e instituciones como el Instituto Mexicano de Cinematografía o la Cineteca Nacional.

“Contamos con equipos únicos en México. En la Universidad somos afortunados de contar con ellos y de apoyar a otras instancias. Ésta es nuestra tarea: el rescate del material fílmico de archivo”.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM