Fundación UNAM

¿Conoces los tesoros de la Filmoteca de la UNAM?

Además de las películas que preserva, la Filmoteca de la UNAM posee otro tipo de tesoros que ayudan a entender el fenómeno cinematográfico. Se trata de las colecciones que son resguardadas en el Centro de Documentación de este espacio universitario.

Antonia Rojas Ávila, coordinadora del Centro refiere que existen revistas especializadas en el cine del siglo XX, guiones, carteles, un Ariel de oro, stills (fotografías tomadas durante las grabaciones de películas), entre muchos otros objetos invaluables para la historia de la industria cinematográfica mexicana.

tesorosFILMOTECA2

El Centro de Documentación está conformado por cinco áreas:

  • Biblioteca. Fundada en el año de 1981 y cuyo acervo cuenta con 18 mil libros.
  • Iconoteca. Integrada por más de 8 mil carteles. También se encuentran guiones, fotomontajes, bocetos de escenografías y soundtracks.
  • Hemeroteca. Contiene una colección de revistas especializadas que abarca del año 1900 a la fecha. Guarda también recortes hemerográficos de publicaciones de la Ciudad de México desde la década de los setenta.
  • Fototeca. Conserva más de 89 mil fotografías de rodajes de diversas películas mexicanas, así como fotos de estudio de directores, actores, escenógrafos. De este material, sólo se ha digitalizado el 30% del total.
  • Videoteca. Archiva filmes en formato VHS, DVD y Blu-ray de títulos nacionales y extranjeros, los cuales son accesibles para el público (únicamente con fines de consulta).

tesorosFILMOTECA3

El Centro de Documentación de la Filmoteca de la UNAM también conserva documentos y objetos personales que pertenecieron a actores, actrices, directores, críticos de cine o periodistas especializados. Ese es el caso de los fondos Arturo Ripstein o Alfredo Joskowicz.

Asimismo, este espacio universitario cuenta con diversos reconocimientos, mismos que ha obtenido gracias a su labor de preservación, conservación y divulgación cinematográfica en nuestro país.

Si quieres conocer más, no olvides visitar el portal de internet del Centro de Documentación.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *