• Domingo 15 de septiembre de 2019


Contará UNAM con laboratorio multidisciplinario

Contará UNAM con laboratorio multidisciplinario

Estará ubicado en el Campus Juriquilla del estado de Querétaro

Comparte esta nota

Con la intención de contar con la infraestructura necesaria para estimular el trabajo científico, la Universidad Nacional Autónoma de México, será la sede del Laboratorio Nacional de Visualización Científica Avanzada.

Este proyecto multidiciplinario, que construido en el Campus Juriquilla, en el estado de Querétaro, surgió ante la necesidad de que la comunidad universitaria contara con mayores y mejores herramientas para visualizar datos de diversas áreas de estudio científico.

Vlad Constantin Manea, investigador del Centro de Geociencias de la UNAM, señaló que este laboratorio servirá para quienes se especializan en áreas como neurobiología, ciencias genómicas, entre otras.

laboratorio_visualizacion_contenido1

La infraestructura que ofrecerá el Laboratorio Nacional de Visualización Científica Avanzada permitirá llevar a cabo la interpretación, contrastación y comparación de datos, mismos que puedan ser transformados en información.

“Un investigador que tiene imágenes de alta resolución tomadas con un microscopio especial, podrá asistirse de los instrumentos de este laboratorio para desplegar una imagen en una pantalla de 7×3 metros y con una resolución de hasta 50 millones de pixeles, donde podrá observar a escalas muy grandes datos importantes para los procesos de investigación”.

El también especialista en geodinámica computacional y cómputo en paralelo explicó que este laboratorio será único en su tipo, pues aunque existen centros que realizan tareas similares, el ubicado en Querétaro, contará con tecnología de última generación.

laboratorio_visualizacion_contenido2

La mayor parte de los instrumentos con los que contará el Laboratorio Nacional de Visualización Científica Avanzada fueron adquiridos en Estados Unidos, debido a que es en ese país donde se encuentra la mejor tecnología patentada.

Para la construcción de este proyecto fue necesaria una inversión superior a los 45 millones de pesos, mismos que se destinaron del Programa de Laboratorios Nacionales y Apoyos a la Infraestructura Científica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), los cuales fueron gestionados a través del Instituto de Neurobiología y el Centro de Geociencias de la UNAM.

Se espera que este centro multidisciplinario inicie operaciones durante el primer mes del 2016.

Fuente: Dirección General de Divulgación de la Ciencia

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM