• Miércoles 19 de diciembre de 2018


Estadio Olímpico 68, un lugar hecho historia

Estadio Olímpico 68, un lugar hecho historia

Casa deportiva de la identidad PUMA

Comparte esta nota

Escenario de memorables competencias deportivas, el Estadio Olímpico México 68 lleva implícito en su construcción la historia de Ciudad Universitaria. Esta magna obra, catalogada por la UNESCO como Patrimonio Mundial, “fue construida en tan sólo dos años”, ya que el proyecto inició en 1950 e inaugurado el 20 de noviembre de 1952. Rocío Ortiz, guía oficial en Ciudad Universitaria, relató para Fundación UNAM los detalles de esta construcción.

“Los arquitectos fueron tres: Augusto Pérez Palacios, Jorge Bravo y Raúl Salinas Moro, quienes quisieron aprovechar que en este terreno ya había una hondada natural, por lo que se siguió excavando para llegar a nivel de cancha y la gradería baja que también está remetida, mientras que el material que se extrajo en este excavación se utilizó para construir el mismo Estadio Olímpico”, menciona Rocío.

EstadioOlimpico2

Este espacio deportivo tiene una capacidad para 69 mil espectadores; sin embargo, “jamás se llena en su totalidad por razones de seguridad”. También cuenta con 41 túneles de acceso que son entradas y salidas, las cuales “permiten su desalojo en tan sólo unos minutos de ser necesario”, agrega.

Un dato curioso que comenta la guía oficial en CU fue que es “el primer estadio en todo el mundo en contar con una caseta diseñada exclusivamente para transmisiones (…) situada en la parte más alta de la parte poniente”, conocida popularmente como “Palomar”.

Originalmente el Estadio Olímpico fue construido por las justas de Fútbol Americano, ya que era el deporte universitario en la década de los 50, “el deporte con mayor presencia en la universidad”. Rocío Ortiz detalla que el primer partido se jugó el 29 de noviembre de 1952.

estadioOLIMPICO5

“Es decir nueve días después de que se inauguró oficialmente la Ciudad Universitaria y fue un clásico universitario entre el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México. Ganando los universitarios, los pumas 20 a 19 en la última parte del partido”.

También te puede interesar: La rivalidad que nació desde 1936

Además, la creación del Estadio Olímpico no sólo dio una casa deportiva a los universitarios, sino a la identidad PUMA. “Cabe destacar también que la identidad deportiva de este felino, el Puma, lo escogió Roberto “el Tapatío” Méndez, quien había sido un jugador excelente que se convirtió en el Coach del equipo y fue él quien eligió este animal como mascota porque aseguraba que el Puma reunía ciertas características que él quería para los universitarios (…) Él veía al Puma como un animal rápido y ágil, pero también noble e inteligente, y esas eran al menos las cualidades que quería en los universitarios que jugaban americano”, aseguró Ortiz.

De hecho, en honor al “Tapatío” Méndez a nivel de cancha, justo bajo la cabecera sur, existe un busto del Coach universitario.

estadioOLIMPICO4

Esta sede deportiva originalmente se llamaba Estadio de Exhibición, pero fue hasta 1968 que cambió su nombre al de Estadio Olímpico México 68. De hecho, para ese año se instaló el pebetero a fin de que se encendiera ahí el Fuego Olímpico. También fue sede de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, los Panamericanos y actualmente es casa de los Pumas de fútbol soccer, así como de los Pumas fútbol americano.

También te puede interesar: Qué significa el mural del Estadio Olímpico

Autor: Fundación UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});