• Viernes 23 de agosto de 2019


La UNAM difunde sus conocimientos en Francia

La UNAM difunde sus conocimientos en Francia

Conoce su sede en la Ciudad Luz

Comparte esta nota

La UNAM-Francia tiene la tarea de crear las condiciones óptimas para el desarrollo de los vínculos académicos de la UNAM con las instituciones de educación media superior, superior y de investigación del espacio francófono europeo (Francia, Valonia y Suiza romanda).

Su labor se centra en la elaboración de diagnósticos de áreas prioritarias de colaboración, la contribución al debate en áreas estratégicas de conocimiento, la promoción (proposición, redacción y firma) de convenios generales entre instituciones educativas y de investigación, la creación de diplomas de doble titulación así como en facilitar los trámites de convenios de cotutelas.

Forman también parte de sus tareas el impulso a la enseñanza y certificación del español y la difusión de la cultura mexicana.

unamFRANCIA2

La internacionalización de la Universidad Nacional Autónoma de México es un esfuerzo institucional por impulsar la producción y difusión de conocimientos sobre la base de la circulación e intercambio de ideas, condición de aquellas.

En 1921 se inicia en México la Escuela de Verano para ofrecer cursos de español y cultura mexicana a extranjeros, principalmente estadounidenses, como una iniciativa del rector José Vasconcelos para acercar a ambas sociedades y mejorar las relaciones, relativamente deterioradas, con el país vecino.

El espíritu de la iniciativa de Vasconcelos, de universalizar el conocimiento sobre nuestra lengua española y la cultura mexicana, así como apoyar académicamente a las comunidades mexicanas en el exterior, no sólo se conserva, sino que se ha ampliado, diversificado y asentado en varios países.

unamFRANCIA3

La primera representación oficial de la Universidad Nacional, ya autónoma desde 1929, se da en la ciudad de San Antonio, Texas, EU, en 1944 donde se comienzan a ofrecer cursos de español a la población local; poco después se inician los cursos de inglés para los mexicanos emigrados a la región. Posteriormente, en 1995, en una lógica de integración regional de América del Norte, se crea UNAM-Canadá, en la ciudad de Gatineau, la cual, junto con la ya existente de San Antonio y la fundación en 2004 de la sede en Chicago, forman el sistema de Escuelas de Extensión de la UNAM en el extranjero: estructuras académicas dedicadas al impulso de la cultura mexicana y la lengua española, donde se imparten cursos y se cuenta con una dinámica comunidad académica.

En 2005 toma inicio un nuevo tipo de sede: las oficinas de representación de la UNAM en el extranjero, cuya misión es, además del fomento a la cultura mexicana y la lengua española, el impulso a las relaciones de intercambio con los medios académicos locales. La primera representación de este tipo fue Los Ángeles, creada en 2005, seguida de Seattle y Beijing en 2012, Madrid en 2013, San José de Costa Rica y París en 2014, además de Londres y Tucson en 2015.

2018 es un año en el que las tres más recientes sedes son inauguradas, correspondiendo a las representaciones en Berlín y Boston, además de Johannesburgo, la primera representación de la UNAM en África.

¿Quieres conocer más sobre los servicios que ofrece la sede de la UNAM en París? No dejes de visitar el portal de la UNAM-Francia?

Fuente: CEMUNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM