• Lunes 09 de diciembre de 2019


Laboratorio de Bioquímica del Posgrado de Odontología de la UNAM, semillero de talento

Laboratorio de Bioquímica del Posgrado de Odontología de la UNAM, semillero de talento

Nacional e Internacional

Comparte esta nota

El Laboratorio de Bioquímica del Posgrado de Odontología de la UNAM es considerado uno de los más importantes en su tipo, pues atrae a jóvenes europeos para realizar prácticas de investigación sobre compuestos que permitirán combatir dos tipos de cáncer bucal, afirmó Gloria Gutiérrez Venegas, titular del Laboratorio.

Con tres certificaciones y dos observaciones de calidad internacional,  el Laboratorio de Bioquímica fue el primero del mundo certificado con el ISO 9001:2000; COPANT/ISO 9001:2000; NMX-CC-9001-IMNC-2000; ISO 9001:2008; e ISO 9001:2015 en docencia e investigación en cultivo celular y microbiología, y desde hace tiempo alumnos ganadores de la Medalla Gabino Barreda, sobre todo de la Facultad de Química (FQ), desarrollan sus investigaciones aquí, además de becarios de otras universidades de México y el mundo.

labBIOQUIMICA2

Sarah Sadeuk-Benabbas, Fanny Constans, Claire Delmas, Samira Idhammou, Mai-Thi Nguyen y Marie Lise Callier, provenientes de la Universidad de París Sur, son algunas de las estudiantes becadas por la Comisión Europea, a través de la asociación International Pharmaceutical Exchanges of Paris-Saclay (IPEPS), que ya efectúan sus trabajos de investigación.

Gutiérrez Venegas señaló que la movilidad internacional surgió hace más de cuatro años gracias a Adriana Guadarrama Solís, egresada de la FQ, pues por su notable desempeño en una estancia en la Universidad de Dinamarca, autoridades de Copenhague extendieron una invitación para que estudiantes europeos se formen en el Laboratorio de Bioquímica.

labBIOQUIMICA3

En la UNAM, las jóvenes europeas estudian el efecto del flavonoide quercetina en el cáncer bucofaríngeo, por lo que aprenden a realizar ensayos de invasividad; también analizan proteínas que son reguladas por estos flavonoides a nivel intracelular.

Las tareas desarrolladas y la colaboración han permitido elaborar un artículo original de investigación que está en proceso de publicación, y que presenta los resultados del trabajo con flavonoides y cáncer.

Fuente: DGCS de la UNAM 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Soluciones IM