• Martes 17 de septiembre de 2019


Palacio de Minería, emblema universitario

Palacio de Minería, emblema universitario

Testigo de la historia de México

Comparte esta nota

Obra de la arquitectura neoclásica en México, el Palacio de Minería se ubica en la calle de Tacuba en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Este edificio fue construido entre 1797 y 1813 por el arquitecto y escultor español Manuel Tolsá.

Debido a su belleza, Maximiliano de Habsburgo considero hacer de este sitio su residencia. Incluso, durante el tiempo de la Revolución, sirvió como cuartel del ejército mexicano. Sin embargo, su principal uso ha sido el de la enseñanza.

palacioMINERIA2

El Palacio de Minería fue uno de los primeros inmuebles diseñados para la preparación de ingenieros y especialistas en metalurgia, fuente de riqueza en la Nueva España.

Albergó al Real Seminario de Minería y Real; así como al Real Tribunal de Minería. También, fue sede de instituciones como la Universidad Nacional y posteriormente de la Escuela de Ingenieros y el Instituto de Física de la UNAM.

A partir de 1967, el Palacio de Minería se convirtió en centro de actividades académicas y culturales. En su interior destacan espacios como su Salón de Actos y su Antigua Capilla, además del Museo dedicado a Manuel Tolsá.

En su biblioteca se encuentra un importante acervo impreso, el cual está conformado por más de 183 mil libros; así como tesis y distintas publicaciones.

palacioMINERIA4

Actualmente aloja diversas áreas de la Facultad de Ingeniería, además del Colegio de Ingenieros Petroleros de México y la Academia Mexicana de Ingeniería.

Desde 1980, y luego de un proceso de restauración, este inmueble se convirtió en sede de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, evento que tan sólo en 2015 recibió a cerca de 149 mil visitantes.

Espacio de educación y divulgación de la cultura, el Palacio de Minería es uno de los recintos más emblemáticos de la Máxima Casa de Estudios.

Fuente: DGCS, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM