¿Sabes qué es la Clínica Jurídica de la UNAM?

Inaugurada desde el 2013, la Clínica Jurídica de la UNAM es una instancia que da alojamiento a jóvenes estudiantes de derecho de la Máxima Casa de Estudios, a fin de que pongan en práctica los conceptos aprendidos en las aulas y los apliquen  en casos reales.

Guadalupe Barrena Nájera, directora de la Clínica Jurídica explica que ahí se atienden a personas con alguna discapacidad intelectual o psicosocial, problemas de migración, casos penales, y violencia sexual.

“Hacemos litigios en derecho civil, familiar, administrativo, penal, amparo”.

Además, menciona que cualquier persona puede acudir a la Clínica, ya sea para pedir asesoría que atraigan su caso sin ningún costo.

clinicaJURIDICA2

Asimismo, refiere que el tipo de instrucción que ahí se les brinda a los estudiantes no es abstracta, sino que se les enseña a aplicar los conceptos de los códigos y leyes en los hechos de casos determinados.

“La mayoría de los casos son de personas de la Ciudad de México. Pero también tenemos casos, como ahorita se trabaja el caso de unos migrantes chiapanecos que fueron detenidos en Querétaro y tenemos todo un proyecto de personas con discapacidad que viven en el estado de Morelos”.

Destaca que los jóvenes interesados en incorporarse a la Clínica, deben inscribirse a través de la convocatoria que sale anualmente. Dicho espacio es para jóvenes estudiantes, quienes quieran hacer su servicio social, o titularse.

clinicaJURIDICA3

“El único requisito es la disposición a aprender. La meta es enseñarle a los jóvenes que estudian derecho, la práctica de la profesión a través de casos reales pero con énfasis de la ética y la responsabilidad profesional, con una perspectiva integran del oficio y con clara orientación hacia los derechos humanos”.

Finalmente, destaca que la Clínica abre una oportunidad para poner el ejemplo de cómo reformar la manera de cómo se producen los abogados en el país.

Fuente: DGCS, UNAM