Fundación UNAM

UNAM inaugura humedal artificial en el Bosque de San Juan de Aragón

Tras un año de trabajo, el Grupo Académico Interdisciplinario Ambiental (GAIA) de la Facultad de Química (FQ), inauguró un nuevo humedal artificial en el Bosque de San Juan de Aragón, el cual permite, con tecnología propia, mejorar la calidad del agua de su lago.

Carlos Amador Bedolla, director de la Facultad de Química, señaló que se utilizó tecnología de punta. Es un proyecto que “tiene que ver con nuestra cultura, con nuestra historia y con las necesidades de juntar un equipo multidisciplinario, donde hay especialistas como biólogos, químicos y arquitectos, entre otros”.

Asentada en un área de tres mil 108 metros cuadrados, esta instalación permite tratar y limpiar 140 mil litros de agua al día, la cual puede ser aprovechada para riego o protección de vida silvestre.

El desarrollo, a cargo de Víctor Manuel Luna Pabello, profesor de la FQ, tiene además múltiples beneficios como el incremento de especies vegetales y posible aprovechamiento de parte de ellas, una mayor captura de CO2 y aporte de oxígeno. Asimismo, constituye un espacio de regulación calórica in situ, un área de conservación para flora acuática y hábitat para fauna (sobre todo insectos y aves), además de que mejora el entorno paisajístico y es un laboratorio vivo para educación ambiental.

nuevoHUMEDAL2

Luna Pabello expresó que, este es un logro del gobierno de la ciudad y de la Universidad Nacional, con el que se demuestra que usando tecnología de origen mexicana, es posible rehabilitar agua parcialmente tratada.

El lago del Bosque de Aragón tiene un área de 12 hectáreas, por lo que es más grande que el del Bosque de Chapultepec, y una profundidad promedio de 1.4 metros. Es alimentado por la planta de agua tratada de Tlacos, en la alcaldía de Gustavo A. Madero.

Este proyecto, desarrollado por la UNAM, obtuvo recursos del Gobierno de la Ciudad de México, mediante la Secretaría del Medio Ambiente capitalina y las autoridades del Bosque de Aragón.

En la inauguración de este humedal artificial, estuvo presente Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Fuente: Gaceta UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *