• Miércoles 19 de diciembre de 2018


UNAM ofrece atención geriátrica en su clínica de Fisioterapia

UNAM ofrece atención geriátrica en su clínica de Fisioterapia

Lesiones comunes entre adultos mayores

Comparte esta nota

La población adulta mayor está más expuesta a sufrir lesiones originadas por caídas, por ello, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad León de la UNAM, ofrece atención geriátrica en su clínica de Fisioterapia.

En México, 30 por ciento de los adultos con más de 65 años sufren al menos una caída de manera anual, y cuando llegan a los 80 este tipo de accidentes se incrementa, alertó Adriana Echeverría González, académica de la ENES.

Las lesiones más frecuentes detalló, son las fracturas de muñeca y cadera (la más peligrosa). Para prevenir este tipo de problemas y atender las lesiones o patologías que dificultan la movilidad y que son propias de este segmento poblacional, la Clínica de Fisioterapia de la entidad universitaria cuenta con un área geriátrica.

fisioterapiaGER2

Ahí, dijo, se atiende a los pacientes en tres modalidades: lesiones o enfermedades, revitalización y prevención de caídas.

Hay alteraciones que son normales y se presentan por el proceso de envejecimiento, como la pérdida de la fuerza muscular, de la percepción de profundidad o de la nitidez visual, que también generan un impacto funcional.

Además, hay adultos mayores que no tienen actividad física apropiada para su edad y pueden desarrollar síndromes como el de inmovilidad. Por ello, el trabajo debe comenzar a temprana edad y de ahí la importancia de contar con un programa de revitalización geriátrica. Cuando se practica algún deporte los niveles de flexibilidad y fuerza son los idóneos, lo que deriva en un envejecimiento saludable, resaltó.

fisioterapiaGER3

El programa de revitalización geriátrica consiste en una serie de ejercicios físicos terapéuticos enfocados al adulto mayor, en los que se trabaja la fuerza muscular, la movilidad, coordinación, cognición y elasticidad para prevenir la dependencia o el impacto negativo en su vida cotidiana.

En fisioterapia geriátrica ingresan pacientes con cualquier patología, pues la atención se centra en el tratamiento de una lesión o enfermedad.  Con este programa se contribuye a reducir el dolor y, en ocasiones, a eliminarlo.

Echeverría González consideró que los beneficios de buscar este tipo de atención son muchos, desde evitar que el paciente caiga al tener mejores formas de reacción y equilibrio, hasta evitar lesiones severas.

Si quieres conocer los requisitos para asistir a una primera consulta, visita el siguiente ENLACE

Fuente: DGCS de la UNAM 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});