Fundación UNAM

Universitarios tocan en la ONU con la OJUEM

La ejecución musical de 75 jóvenes, en su mayoría egresados de la Facultad de Música (FaM) de la UNAM, agrupados en la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), llegó hasta el Auditorio del Trusteeship Council, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, y culminó con un emotivo goya.

El concierto fue presentado por el Programa de Alianza de Civilizaciones de la ONU (UNAOC) y promovido por la Misión Permanente de México ante dicho organismo que preside el embajador Juan Ramón de la Fuente Ramírez.

orquestaONU2

Las curules, que regularmente ocupan los diplomáticos para la discusión y el acuerdo, fueron utilizados por los músicos como foro y repositorio de instrumentos.

En el inmueble donde se hallan dichos asientos fijos que, alineados en forma de letra U, semejan una herradura, se dieron cita decenas de espectadores, que se entregaron en ovación ante la ejecución de los músicos de la escuela universitaria.

La bandera mexicana de luz iluminó las cortinas del habitáculo, y en las pantallas colocadas se leía el mensaje “México al Consejo de Seguridad 2020-2021”, además de apreciar a detalle la gestualidad y énfasis de Rivero Weber, quien es fundador y director artístico de la misma desde 2015.

La orquesta, añadió Rivero Weber, está formada por músicos de todas partes de México y seis chicos provenientes de países como Venezuela y Guatemala.

orquestaONU3

Sobre el repertorio ejecutado en las instalaciones de la ONU, Rivero Weber aclaró que buscaron montar un programa serio con música mexicana. “Tocamos una sinfonía de Dvorák al principio y lo demás fueron canciones mexicanas, y como epílogo el Danzón no. 2, de Arturo Márquez, y el Huapango, de Moncayo para utilizarlo como un encore. El público estuvo dispuesto y contento porque entró en contacto con música de nuestro país”, dijo Gustavo Rivero.

El programa completo fue: Opus 95 en Mi menor, de la Sinfonía No. 9. Desde el nuevo mundo, de Antonín Dvorák; siete piezas de música mexicana: Frenesí, de Alberto Domínguez; Bésame mucho y Dime que sí, de Consuelo Velázquez; Cuando vuelva a tu lado, de Alfonso Esparza; Júrame, de María Grever, y las piezas mencionadas de Márquez y Moncayo.

Fuente: Gaceta UNAM 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *