• Viernes 24 de febrero de 2017


Descubre la riqueza de la UNAM: Visitas Guiadas

Descubre la riqueza de la UNAM: Visitas Guiadas

Comparte esta nota

Autor: Lizeth Ogazón

Debido a que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) posee espacios y obras declarados por la UNESCO como Patrimonio Mundial, desde hace unos años el campus universitario cuenta con un programa de Visitas Guiadas que tiene como objetivo dar a conocer sus recintos culturales.

“Con este fin y para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con la UNESCO el señor rector (José Narro Robles) emite un acuerdo en enero del 2009 donde crea un Subcomité de Preservación Desarrollo y Mantenimiento del campus central precisamente para cuidar el campus y para difundir sus valores” detalló la Licenciada Dela Lagunes, Coordinadora del Súbcomité en entrevista exclusiva para Fundación UNAM.

visitasGUIADAS2

Ciudad Universitaria contaba, por decreto presidencial, con la categoría de Monumento Artístico debido a “las características que tiene este campus de la arquitectura moderna de mediados del siglo XX un ejemplo de cómo fue una obra tan grande construida en el tiempo en el que se construyó y con estas características que a pesar de los años se ha conservado”.

Con este antecedente en el 2007 el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO inscribe al campus central en la lista del Patrimonio Mundial debido a los siguientes criterios:

  • Representar una obra maestra del genio creativo del hombre.
  • Atestiguar un importante intercambio de valores humanos durante un periodo concreto o dentro de una determinada área cultural del mundo.
  • Ser un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de un consejo arquitectónico, tecnológico o de paisaje.

“Nosotros estamos en la categoría de Patrimonio Cultural actualmente hay más de 1000 sitios inscritos en todo el mundo y se adquiere un gran compromiso es un gran honor y privilegio estar incluido en esta lista pero adquirimos un compromiso que además siempre la tenido la UNAM, que no es ninguna novedad, de resguardarlo, protegerlo, y difundirlo.”

Y precisamente para la difusión se creó la oficina de Visitas Guiadas, ubicada a un costado de la Torre de Rectoría en la zona comercial.

visitasGUIADAS3

A través de guías certificadas podrás descubrir la historia y datos curiosos de Ciudad Universitaria, abordando puntos específicos del campus.

“Son sólo la parte declarada como patrimonio cultural, porque la Ciudad universitaria es enorme y entonces la única que se tomen cuenta es el campus central que era el campus original y es por lo general la zona escolar que está alrededor de las islas y tenemos a filosofía derecho economía odontología medicina, química ingeniería arquitectura y el Museo Universitario de Ciencias y Artes conocido como MUCA”

“Y después tenemos dos tipos de visitas para destacar la zona escolar y además el Estadio, o la zona deportiva que incluye la alberca los campos deportivos y los frontones tanto los frontones abiertos como los cerrados así como el Estadio de Prácticas” apuntó la Licenciada Lagunes.

visitasGUIADAS4

Estas vistas son impartidas por alumnos de la UNAM que son voluntarios, ya que realizan su servicio social, la mayoría de las carreras de Arquitectura, Historia, Diseño y Comunicación Visual.

“Para entrar como servicio social, deben solicitarlo directamente en sus escuelas, pero también tenemos un programa de voluntarios, cuando un joven quiere ser voluntario lo aceptamos con mucho gusto y la invitamos simplemente que se acerquen a la oficina que está un costado de Rectoría en la zona comercial”.

Las visitas guiadas están abiertas a todo público y se dan de forma gratuita para académicos, comunidad universitaria y escuelas.

“Como comunidad todos los viernes tenemos una visita en dos modalidades una que es caminando, las dos son la una de la tarde, y salen de aquí de la oficina y quien quiera se puede escribir y puede acudir a la visita”

“Y por otro lado tenemos visitas en bicicleta que está en el módulo de las visitas en los frontones abiertos, estas son únicamente para la comunidad universitaria” ya que para el recorrido es necesario presentar una credencial de alumno, ex alumno o trabajador para el préstamo de las bicicletas.

También se puede solicitar una visita a través de la página de internet www.patrimoniomundial.unam.mx, el único requisito es que sean más de 15 personas y menos de 40, también pueden consultar horarios y días de la semana para organizar un recorrido especial.

“Tienen que hacer un solicitar una visita, poner la fecha tentativa, nosotros le damos todos los requisitos que tienen que cumplir acordamos la fecha y ya llegan aquí los atendemos”

Para público en general y turistas, las vistas tienen un costo nada oneroso, ya que únicamente deben pagar $50.00 por persona.

Las visitas se dan únicamente entre semana por lo que si tienes tiempo libre esta es una opción que no debes desaprovechar.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM