• Sábado 20 de enero de 2018


Aguas residuales y sus usos

Aguas residuales y sus usos

Las zonas agrícolas del país, las más beneficiadas

Comparte esta nota

El sector agrario consume más del 65% del agua potable, por lo que una alternativa para optimizar el uso de este recurso, es aprovechar las aguas residuales para riego, lo que permite al mismo tiempo reciclar los nutrientes contenidos en ellas, explica Christina Siebe, investigadora del Instituto de Geología de la UNAM.

Debido a que la tierra posee una alta capacidad de filtro y amortiguamiento, puede retener sales y contaminantes; además de transformar la materia orgánica contenida en el agua para aportar nutrientes a las plantas. De esa manera fue que se inició el uso de aguas residuales en el riego de terrenos rurales.

Se entiende como agua residual aquel que contienen sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgánicos humanos o animales. Generalmente está contaminada con sustancias como detergentes, grasas, aceites, entre otros.

residuales_interior1

Contrario a lo que se piensa, usar este tipo de agua para riego, aumenta la capacidad de filtraje y amortiguamiento del suelo, además realiza la función de planta de tratamiento.

Entre las ventajas más notables está el incremento de la productividad agrícola, la disposición de agua residual a menor costo, la optimización del uso del agua en zonas con déficit hídrico, así como el reciclaje de nutrientes en zonas agrícolas.

Este beneficio también se refleja en lo económico puesto que se destinan menores ingresos al bombeo y el agua potable tiene uso exclusivamente humano.

Sin embargo, el uso de las aguas residuales también tiene un lado negativo, debido principalmente a los patógenos que contiene y que provocan enfermedades entre los agricultores que tienen contacto con ella. Incluso para quienes consumen frutos de hortalizas regadas con este tipo de aguas.

residuales_interior2

En muchas partes del mundo se ha optado por tratar las aguas residuales antes de reusarlas para riego. Dicho procedimiento permite ajustar  las cantidades de nutrientes que se aplican según los requerimientos de los cultivos.

La especialista, Christina Siebe,  resaltó que estudios realizados durante los años noventa determinaron que la mayor parte de las enfermedades digestivas están relacionadas con la higiene que tienen las familias en sus propios hogares, y ésta a su vez, está relacionada con sus ingresos económicos.

Será de particular interés estudiar el impacto que el tratamiento biológico del agua tendrá sobre la presencia y diseminación de genes de resistencia a antibióticos.

Fuente: DGDC

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM