• Viernes 19 de abril de 2019


Copa Menstrual

Copa Menstrual

La opción que reemplaza el uso de productos de higiene femeninos, recolecta flujos en vez de absorberlos

Comparte esta nota

Suena extraña pero se puede convertir en la solución del futuro ya que esta opción otorga protección íntima hasta por 12 horas, además de que reduce residuos, es higiénica, ecológica y fácil de usar y fue creada por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Anualmente las mujeres gastan más de mil 200 pesos en toallas y tampones desechables. Para ofrecer una alternativa cómoda, higiénica y ecológica, Jenny Hernández y Jorge Noverón, exalumnos de la UNAM, crearon Lilith, una opción para reemplazar el uso de productos de higiene tradicionales desechables. Lilith es una copa reusable de silicón de grado médico 100% hipoalergénico que recoge el flujo en lugar de absorberlo.

Es adaptable al cuerpo de las mujeres y se limpia con agua y jabón. Entre los ciclos debe esterilizarse mediante procesos de hervido de dos a tres minutos, como en algún tiempo se hizo con los chupones  y biberones de los bebés. La propuesta ha sido respaldada por el Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (CENAPyME), en su incubadora de nuevos proyectos. Este espacio dependiente de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM otorga asesoría a los emprendedores para transformar sus ideas en  empresas.

Jenny Hernández, exalumna de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, expuso que la copa es un mecanismo higiénico y ecológico, además de que puede usarse también por las noches sin tener accidentes.  Su uso no se nota, es discreto y seguro durante el periodo menstrual femenino. Su diseño logra adaptarse a los distintos cuerpos femeninos sin rozar o lastimar.

Para desechar el flujo debe retirarse de dos a tres veces al día, limpiar la copa y reusarla. Al terminar el periodo, se esteriliza y queda lista para volver a usarse en el siguiente ciclo menstrual. Está disponible en dos tallas: para flujo moderado o abundante. Puede usarse durante un año, por estar fabricada con el mismo material de las válvulas cardiacas, lo que elimina olores, infecciones, alergias o rozaduras. 01 martes Copa menstrual 03

Además, es posible usarla antes del inicio de la menstruación, para garantizar protección máxima. Las mujeres pueden realizar sus actividades cotidianas e incluso viajar, correr, nadar, bailar o hacer yoga, sin limitarse o preocuparse por fugas o accidentes, dijo.

La introducción del producto es acompañada por una campaña de reeducación para erradicar mitos, ideas erróneas y tabúes en el ámbito social, laboral y en las parejas. Lilith está disponible en puntos de venta específicos y en www.lilithcup.com, página electrónica especialmente diseñada para el mercado mexicano, con recomendaciones y consejos.

Fuente| DGCS

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});