• Lunes 22 de enero de 2018


EcoPuma, Universidad Sustentable

EcoPuma, Universidad Sustentable

Estrategia universitaria en pro del medio ambiente

Comparte esta nota

EcoPuma es una estrategia impulsada por la UNAM para hacer frente a las problemáticas ambientales y generar cambios en la comunidad universitaria. Se encuentra a cargo del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) y tiene un firme objetivo desde hace varios años: la creación e implementación de actividades que pongan a la universidad a la altura de otras instituciones sustentables.

Esta estrategia maneja varios ejes temáticos, en los cuales busca integrar los diferente rubros ambientales que se incluyen en la vida diaria de la comunidad universitaria. Los ejes son:

  • Residuos. Con el objetivo de reducir el impacto de los residuos y aprovecharlos de manera oportuna, la UNAM diseñó el Sistema de Separación de Residuos Sólidos Urba De esta manera se siguen colocando botes de desechos con diferentes colores para que la comunidad deposite sus residuos, tales como plásticos, latas, vidrio, papel, desechos orgánicos, entre otros y poder aprovecharlos en la creación de composta y cadenas de reciclaje.
  • Energía. Con el implemento de estrategias en este eje se tiene como meta hacer uso de energía alternativa que tenga un bajo impacto ambiental. Se busca lograr el objetivo utilizando la investigación y tecnologías eficientes para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero dentro de las instalaciones que pertenezcan a la UNAM.
  • Consumo responsable. Cambiar la manera en que se utilizan y adquieren los productos en la UNAM es el principal objetivo de este eje. Una modificación en los hábitos de consumo en la Institución incluye: vehículos, productos desechables, luminarias, papelería en general y productos de limpieza. Es por eso que EcoPuma cuenta con un catálogo donde se encuentran proveedores de recursos que tienen menor impacto en el ambiente.

Ecopuma_03

  • Agua. Es uno de los principales problemas que enfrenta el país, es por eso que la UNAM se ha puesto como fin generar un sistema donde se haga un uso responsable del agua, buscando con ello combatir la escasez, la contaminación y sobre todo el desperdicio de este líquido vital; además servir como modelo de manejo sustentable para el resto del país. Todo ello lo ha puesto en práctica a través de PUMAGUA, dependencia que está en función desde el año 2007.
  • Construcción sustentable. Su fin es minimizar los impactos al ambiente que se relacionen con la creación y ampliación de espacios de infraestructura universitaria, a través de planeación estrategia y arquitectura sustentable y con ello lograr una diferencia.
  • Movilidad. Dentro de este eje se tiene propósito el acceso fácil a las instalaciones de la Universidad a través de transportes que sean eficientes, seguros y sobre todo con un enfoque sustentable. Los esfuerzos se ven reflejados en las mejoras que se hacen constantemente a transportes PUMABUS, BiciPUMA, además se cuentan con traslados colectivos a algunos planteles como el CCH Sur, FES Acatlán, FES Iztacala y FES Cuautitlán, así como unidades de transportación especial para personas con capacidades diferentes, las cuales cuentan con todos los parámetros de seguridad y comodidad.
  • Áreas verdes. Se tiene como intención atacar los impactos hacia el ambiente a través del diseño de las instalaciones en las cuales se respeten las condiciones naturales del terreno, tomando en cuenta la vegetación y especies nativas. Además se busca la conservación de Reservas Ecológicas y Áreas Naturales Protegidas, el mejor ejemplo es la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA).
  • Administración electrónica. Este eje tiene en mira la optimización de procesos académico-administrativos para hacerlos más simples, modernizarse y transformar los procesos convencionales donde se hace uso de papel a procesos electrónicos.

Como puede verse, la UNAM, a través de EcoPuma, realiza diversos esfuerzos para lograr un entorno más amigable con el ambiente. Depende de la comunidad universitaria contribuir para que estas estrategias tengan éxito.

Y tú ¿cómo cuidas a la Universidad?

 

Fuente| EcoPUMA

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM