• Sábado 16 de febrero de 2019


Enigma en la selva Lacandona

Enigma en la selva Lacandona

Comparte esta nota

Esteban Martínez, del Instituto de Biología de la UNAM develó unas fotos de una flor muy particular en la selva Lacandona.

Esteban tomó las fotos durante sus exploraciones en la Selva Lacandona, en Chiapas.

“Comencé a trabajar ahí desde 1984, como integrante del proyecto Flora Mesoamericana impulsado por investigadores del Jardín Botánico de Missouri, Estados Unidos, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Museo de Historia Natural de Londres, cuyo objetivo es inventariar las plantas existentes desde el Istmo de Tehuantepec hasta la frontera de Panamá con Colombia.” Explica.

La selva chiapaneca es especial. Alberga una enorme variedad de mamíferos y aves. Es un importante depósito de agua, pues pertenece al sistema de los ríos Grijalva-Usumacinta, el cual contiene el 30% del agua dulce del país. Además es la zona más rica en cantidad de plantas. Hasta ahora se han reportado 4 mil especies vegetales. En el tiempo en que Esteban comenzó sus investigaciones, hace más de 20 años, su riqueza biológica era poco conocida.

El biólogo Martínez mostró la fotografía de una planta diminuta; mide 5 cm y su flor alcanza sólo 2 mm de diámetro. Toda ella es transparente, translúcida. “Es incolora porque carece de clorofila”, afirma. Su nombre científico es Lacandonia schismatica. Esteban la descubrió en 1985 en la selva Lacandona, donde había permanecido oculta debajo de los árboles.

Su principal particularidad es que “es la única planta conocida que tiene los estambres al centro. Todas las flores tienen los estambres afuera, rodeando los ovarios. Es decir, la posición de sus órganos sexuales no sigue el orden típico de las flores conocidas”, explica el biólogo.

“En un principio pensábamos que se trataba de un hongo: la observé con lupa y noté que era flor. Era rarísima. Con la ayuda de la bióloga Clara Ramos la analicé y finalmente propusimos que se trataba de una nueva especie de la familia Triuridaceae.”

Pero el reconocimiento de una nueva especie requiere el aval de miembros de la comunidad científica. El editor de la revista científica Annals of Missouri Botánical Carden envió la propuesta a Holanda, donde estaba el máximo grupo especialista en la familia Triuridaceae.

“Respondieron que ellos no estaban de acuerdo, que hasta dónde sus amplios conocimientos les permitían, así lo marcaban -menciona Esteban irónico- ese carácter no existía en la naturaleza. Fue insultante, pues además nos corregían el idioma…”, dijo lanzando un suspiro.

Los biólogos mexicanos tuvieron que reunir más evidencias que probaran el hallazgo; para ello contaron con el apoyo de otros investigadores de la UNAM. Finalmente en 1988 se reconoció a Lacandonia como una nueva familia de plantas.

Lacandonia ha sido sumamente investigada. Se detectó que la planta posee unas estructuras internas similares a las observadas en células cancerígenas humanas. Asimismo se realizan expediciones a Guatemala para ubicarlas allá. Pero Esteban Martínez y sus colegas no han tenido éxito.

“Tal vez porque ya se destruyeron las áreas donde podría habitar, porque las condiciones allá no son tan ideales o quizás no hemos ido en la época precisa.”

El sitio de la selva donde Esteban recolectó la flor por primera vez es el crucero Corozal. Su humedad extrema y acumulación de materia orgánica parecen las condiciones ideales para el desarrollo de la planta.

Lamentablemente el cambio climático también es una amenaza.

“En el crucero Corozal ha disminuido el caudal del agua. Años atrás ahí veíamos miles y miles de ejemplares de Lacandonia; hace un par de años fuimos y nada más encontramos unas veinte plantas.”

 

Fuente: UNAMirada a la Ciencia

Fotos: Esteban Martínez y Elena Álvarez

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});