• Martes 16 de octubre de 2018


Entre Buitres te Veas

Entre Buitres te Veas

Comparte esta nota

Los hemos visto en películas, caricaturas, canciones. Su nombre se utiliza para insultar a alguien de quien se dice que es aprovechado o ventajoso. Pero realmente los buitres, a pesar de su naturaleza carroñera, no son tan malos como la reputación que les han creado.

Los buitres pertenecen al orden de los Falconiformes, que agrupa a las aves rapaces diurnas. En este grupo se encuentran las águilas, los halcones, cernícalos y por supuesto los buitres. Tienen un pico fuerte y curvo, aguzado y cortante, alas fuertes capaces de volar de forma muy potente. De hecho son grandes planeadoras, tienen cola mediana, patas con garras muy fuertes que usualmente están terminadas en cuatro dedos con uñas curvadas.

Su familia es la de los Accipítridos, misma que comprende unos 70 géneros y cerca de 200 especies. Viven en prácticamente todo el mundo, menos las zonas del Ártico y Antártida y algunas islas de Oceanía.

La mala reputación del buitre es debido a su aspecto, pues la piel de la cabeza es roja y además no posee plumaje en esa zona y sus hábitos alimenticios, ya que es un animal necrófago.

Pero los beneficios que aporta al eco sistema son enormes, pues a pesar de su desagradable aspecto y su asquerosa dieta, lo cierto es que actúan como el personal de limpieza de la naturaleza.

Primeramente, evitan el esparcimiento de enfermedades, pues tanto las bacterias como los virus causantes de las mismas no logran sobrevivir en los ácidos estómagos de los buitres, por lo cual esterilizan la carne contaminada.

La gran mayoría de los mamíferos no sucumben ante los depredadores, más bien mueren de enfermedades, inanición, parásitos o peleas entre ejemplares de la misma especie y accidentes. La labor de los buitres es encontrar estos cadáveres y comerlos, con lo cual eliminan malos olores y podredumbre. Si los buitres no llevaran a cabo esta tarea, existirían un sin fin de bacterias pululando e infectando todo por ahí.

Debido a la expansión de la mancha urbana, los buitres se han re ubicado cerca de las ciudades y tiraderos de basura, en donde llevan a cabo una tarea recolectora y de limpieza, eliminando la basura orgánica.

También existen muchas teorías científicas acerca de cómo en la antigüedad, los buitres en África ayudaron a los humanos a sobrevivir en tiempos difíciles. Esto gracias a que los pobladores seguían el vuelo de los buitres u observaban en dónde daban vueltas en círculos, pues sabían que ahí había comida.

Como muchas cosas en la naturaleza, los buitres cumplen más que una sola función. Su forma de subsistencia, a nuestro parecer tan desagradable, en realidad nos trae enormes ventajas.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});