• Miércoles 26 de septiembre de 2018


Kraft Foods apoya a animales en peligro de extinción

Kraft Foods apoya a animales en peligro de extinción

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La empresa Kraft Foods México entregó hoy la suma de 2 millones de pesos a las asociaciones beneficiadas de la campaña “Agentes al Recate”, la cual busca concientizar a los consumidores sobre temas medio ambientales, específicamente en el cuidado de animales en peligro de extinción como la guacamaya roja, el lobo mexicano y el jaguar.

Fundación UNAM, enfocada a la recuperación de la población de la Guacamaya Roja en Palenque, Chiapas, obtuvo el 42% de los votos, y fue acreedora a un millón de pesos; Naturalia, promotora de la reintroducción del lobo gris mexicano a su hábitat, con el 37% de votación, recibió 600 mil pesos; y Pronatura, que busca detener el deterioro y asegurar la permanencia de jaguares en la Península de Yucatán, contó con el 21% de votos y 400 mil pesos.

Con menos de cuatro meses de operación de la campaña, el sitio de internet de la marca de bebidas en polvo Tang registró 153 mil 416 sobres registrados por las brigadas, mismos que se tradujeron en votos por alguna de las causas respaldadas.

“Estamos convencidos de que estas organizaciones que cuidadosamente seleccionamos, promoverán la conservación de las especies y los ecosistemas; así como la educación medio ambiental y la convivencia armónica con la naturaleza, valores que Tang fomenta en la niñez mexicana”.

Comentó Claudia Algorri Guzmán, directora de Asuntos Corporativos y de Gobierno de Kraft Foods de México.

La Dra. Patricia Escalante, Investigadora y Curadora de la Colección Nacional de Aves del Instituto de Biología de la UNAM, que abandera el Programa de Reintroducción de la Guacamaya Roja que será beneficado con el donativo recibido a través de FUNAM, comentó que ésta es una especie en serio peligro de extinción dentro de nuestro país, debido principalmente a la extracción de pichones para el comercio de mascotas, y también a causa de la pérdida de su hábitat primario, la selva tropical húmeda. Agregó que de una extensa área de distribución que abarcaba originalmente desde Tamaulipas hasta Chiapas, hoy solamente quedan remanentes de sus poblaciones en la Selva Lacandona y posiblemente en la zona de Los Chimalapas.

“Ante este hecho, investigadores del Instituto de Biología de la UNAM interesados en la conservación de las especies en peligro de extinción de nuestras selvas, hemos venido colaborando con el Aviario de Xcaret, quienes a lo largo de los últimos años han formado una significativa población en cautiverio de la guacamaya roja, para implementar un proyecto de reintroducción y conservación de esta hermosa y sociable ave”, precisó la investigadora.

Añadió que con los recursos que entrega Kraft Foods México se contempla reintroducir un grupo de 50 guacamayas rojas en áreas de su distribución histórica original como Palenque, Chiapas, y en otros lugares, llevando a cabo actividades que aumenten las posibilidades de que las guacamayas sobrevivan en estado silvestre y establezcan poblaciones autónomas.

“La alianza que el Instituto de Biología de la UNAM, establece específicamente para este proyecto a través de la Fundación UNAM, con Kraft Foods es un caso de éxito del trabajo conjunto entre diversos sectores de la sociedad para apoyar un bien común y colaborar con el planeta y su biodiversidad”, concluyó la Dra. Escalante.

 

Con información del Instituto de Biología de la UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

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