• Miércoles 20 de marzo de 2019


Laboratorio de Restauración Ecológica y los Ajolotes

Laboratorio de Restauración Ecológica y los Ajolotes

Comparte esta nota

El Instituto de Biología ha hecho aportaciones y descubrimientos acerca de las principales especies de México, así mismo se ha encargado de estudios sobre la rama ecológica. Por esto mismo se utiliza hoy en día el Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la UNAM, organismo que se ha encargado de la restauración de los ajolotes creando el proyecto de Refugios para ajolotes (Ambystoma mexicanum).

El laboratorio busca principalmente rehabilitar el hábitat del ajolote para el rescate y permanencia de su población. Se dice que si la situación en Xochimilco sigue sin cambiar, el ajolote podría desaparecer para el año  2020. Ahora bien para dicha recuperación se introdujeron en Xochimilco especies como  carpa y tilapia, pero  dieron como resultado un  problema ecológico: disminución en la sobrevivencia del ajolote y mayor turbidez en el agua.

Para solucionar esto último se genera un programa de pesca  intensiva para reducir la cantidad de especies introducidas al hábitat, pero no serán para consumo humano. Y con esto se busca, además reducir las pesquerías en 3 años aproximadamente y poder así recuperar a las especies nativas, es decir la Red Trófica.

Ahora bien, otro problema que se enfrenta es que Xochimilco también podría desaparecer, en los próximos 40 años, y convertirse en una zona totalmente urbanizada, perdiendo así el reconocimiento de Patrimonio Mundial Cultural, otorgada por la UNESCO en 1987. De ser así todas las especias morirían con él.

Los factores principales de  la destrucción de este lugar son: La creación de invernaderos (legales e ilegales) y que, a partir de 1950, aproximadamente, se comenzó a alimentar artificialmente los canales, puesto  los niveles de agua del lugar fueron disminuyendo.

Las plantas de tratamiento del Cerro de la Estrella, San Luis Tlaxialtemalco y San Lorenzo, son las principales fuentes de agua, tratada, utilizada para llenar los canales, pero esto provoca que  la mezcla de agua, con la lluvia, y la corriente de los hogares que no cuentan con drenaje, hacen que el contenido sea de mala calidad, rebasando el límite de bacterias aceptables.

Por esta razón, principalmente, especies que ahí viven están en peligro de extinción. Animales como el Ajolote, Acociles, Charales, Pescado (Menidia humboldtiana),  el Cangrejo (Cambarellus montezumae). Y si  no se hace nada, se extinguirán por completo como  la Rana Tlaloci o  la Carpa de género Ibarra.

Esta situación le compete, por tanto,  al Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la UNAM, que se encarga de dar soluciones, a largo plazo, para así conservar uno de los patrimonios culturales, de México,  y  mantener así, vivas a todas las especies nativas.

 

FUENTES:

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});