• Sábado 17 de febrero de 2018


Las especies que iluminan al mundo

Las especies que iluminan al mundo

Conoce qué es la bioluminiscencia y a algunas especies que la presentan

Comparte esta nota

Entre las múltiples maravillas que la naturaleza tiene está la bioluminiscencia, que es la propiedad que tienen algunos seres vivos de emitir luz. Los motivos por los que han desarrollado esta condición son distintos: ya sea para engañar a los depredadores, para comunicarse e incluso para atraer a sus parejas.

En el reino animal la bioluminiscencia es un fenómeno relativamente frecuente en animales que habitan en la porción media y abisal de los mares mientras que en hábitats terrestres no es tan común, aunque sí existe. A continuación te presentamos cinco especies que presentan bioluminiscencia:

  1. Las bacterias Vibrio Harveyi. Son las causantes de provocar el efecto conocido como “mar de leche”, que ha sido reportado por marineros desde el siglo XIX y descrito como si el océano fuera una llanura cubierta de nieve. Estas bacterias viven junto a las floraciones de microalgas, por lo que su tamaño se incrementa hasta 200 veces. Se convierten en cuerpos brillantes que flotan en el mar. En 2005  gracias a los satélites se pudo fotografiar este efecto desde el cielo y mostraron un organismo de cerca del tamaño del estado de Connecticut en Estados Unidos.

02 martes - Especies bio 2

  1. Calamar luciérnaga. Existe en abundancia en la Bahía de Toyama en Japón. En el extremo de cada tentáculo tienen unos órganos llamados fotóforos que emiten luz. A diferencia de otras especies, estos calamares utilizan su poder bioluminiscente para comunicarse con otros individuos de su especie y para distraer a un depredador o atraer a su presa. Sus ojos son capaces de distinguir entre la luz ambiente y la luz bioluminiscente, lo que les permite diferenciar a otros compañeros luciérnaga de los depredadores.
  2. Rape. Este es uno de los peces de profundidad más extraños en aspecto. Su espina dorsal produce una luz azul verdosa que asemeja a la de una luciérnaga. Este apéndice es empleado por el pez como un señuelo para atraer a sus presas.

02 martes - Especies bio 3

  1. Ciempiés de fuego. Aunque es muy raro encontrarlo en la naturaleza, es endémico de las zonas de Sierra Nevada y Santa Monica en California. Ahí, entre bosques de secuoyas y praderas verdes viven estos brillantes miriápodos. Su nombre científico es Luminodesmus sequoia. Aún no se conoce cuál es el propósito de su bioluminiscencia.
  2. Kril. Son muy conocidos pues están presentes en todos los océanos del mundo. Su existencia es clave para la cadena alimenticia y su consumo constituye una de las mayores explotaciones marítimas, ya que se encuentran en bancos integrados por millones y  millones de ejemplares. Gracias al fotóforo, un órgano especial, tienen una reacción química igual que la de las luciérnagas y con la que producen luz visible a través de su caparazón. No se sabe con exactitud por qué brillan, aunque las investigaciones apuntan hacia el apareamiento o para asustar a posibles depredadores.

Estas son solo cinco de las más de doscientas especies bioluminiscentes que existen. ¿Te imaginas si los humanos pudiéramos tener la capacidad de generar luz? ¿Para qué piensas que serviría o cómo la usaríamos?

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM