• Viernes 19 de abril de 2019


Las esponjas, esos extraños seres

Las esponjas, esos extraños seres

Comparte esta nota

La UNAM, a través del Laboratorio de Ecología del Bentos, encabezado por un científico español, trabaja en el cultivo de esponjas marinas.

Carballo, buzo profesional, y su equipo se dedicaron durante muchos meses a realizar una investigación en diferentes zonas del Pacífico mexicano para identificar cuáles son las especies que en ellas habitan. El profesor Carballo explicó que las estudiaron desde el punto de vista molecular y taxonómico, debido a que no sabían siquiera cuántas especies habían.

Posteriormente escogieron zonas ricas en biomasa, como Mazatlán, Sinaloa, Isla Isabel en Nayarit y la Isla Socorro (parte del Archipiélago de Revillagigedo, perteneciente a Colima).

“Todas son áreas transparentes, con buen movimiento de agua, alejadas de focos de contaminación que incrementen la turbidez,” comentó Carballo.

La intención que tiene esta nueva etapa de su estudio es conocer cuánto crece la esponja de manera natural y cuánto lo hace si los científicos le quitan pequeños fragmentos, ya que tiene la capacidad de regenerarse.

“El experimento consiste en ver la distribución y abundancia en zonas específicas, la reproducción –que puede ser sexual o asexual- y su crecimiento, que es escaso. Las marcamos hace dos años y al monitorearlas descubrimos que una esponja de un centímetro tarda un año en avanzar a cinco centímetros de altura”, relató.

Este estudio dará la pauta para comprobar si es posible cultivarlas en el mar como las esponjas de baño, a través de una técnica de regeneración. Este estudio será un buen indicador de sitios marinos no contaminados.

De acuerdo a Carballo, las esponjas solo se encuentran en sitios limpios y transparentes. “Aunque no estén intrínsecamente asociados a los arrecifes, sí viven cerca de los sitios rocosos, con una diversidad rica y muy productivos en cuanto a pesquería.”

Las esponjas son capaces de filtrar el líquido varias veces al día y de asimilar partículas de la columna de agua que serían desaprovechadas si no fuera por ellas. Otra de sus principales funciones es la remineralización de la materia orgánica, lo cual resulta importante principalmente en los arrecifes coralinos tropicales. Estas zonas están rodeadas por aguas que proporcionan de forma muy escasa nutrientes. Las esponjas albergan dentro de sí microorganismos (simbiontes) que son capaces de usar los compuestos nitrogenados orgánicos del medio y los transforman en nitritos y nitratos que funcionan a manera de abono del medio, manteniendo así la productividad primaria en estos ecosistemas.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});