• Viernes 24 de febrero de 2017


Nuevo Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (UNAM)

Nuevo Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (UNAM)

Comparte esta nota

El objetivo principal de este nuevo espacio es tomar como tema central al medio ambiente, “asunto fundamental de la agenda del siglo XXI, relacionado con el ser humano y la cadena de la vida”, expresó en su inauguración el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles.

Se trata de un proyecto conjunto entre la UNAM, la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Las instalaciones del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (Lancis) estuvieron diseñadas bajo criterios internacionales de sostenibilidad como la certificación LEED. El edificio construido en una superficie de dos mil metros cuadrados, cuenta con dos niveles, con capacidad para alojar a 150 personas. Su diseño es bioclimático, además de que aprovecha la iluminación y ventilación natural y las fachadas con doble vidrio, regulan la temperatura interior.

Sobre el estacionamiento se encuentran paneles fotovoltaicos, que producen el 50 por ciento de la energía que necesita el edificio.

Sus interiores fueron terminados con materiales considerados como “limpios”, pisos vinílicos, plafones acústicos y muros de madera. Su anfiteatro tiene dos salas de inmersión con audio, video y pantallas LED.

Nuevas instalaciones buscan apoyar nuevos proyectos

En estas nuevas instalaciones del  Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (Lancis) se busca que las diferentes instancias relacionadas con la ecología tengan una interacción real y efectiva en la investigación científica de los procesos y la planeación de los fenómenos que ahí se estudian.

Es una forma de integrar y sintetizar investigaciones, generar sinergia entre instituciones académicas y proponer soluciones viables y pertinentes a los problemas ambientales de México, lo que a su vez repercute en el mundo.

La ecología como ciencia se basa en otras áreas como son las matemáticas, la biología, la física la química, la meteorología, y otras más, por lo que las investigaciones que se realizarán en el Lancis son multidisciplinarias y estarán integradas por los trabajos de científicos, tecnólogos, servidores públicos y representantes de la sociedad organizada.

En sus labores se incorporarán adelantos teóricos y metodológicos más avanzados sobre política y planeación de uso de suelo, modelación geo-espacial, bio-complejidad y toma de decisiones.

Las tareas de investigación del laboratorio se organizan en dos áreas de investigación principalmente: la de Monitoreo Ambiental y Servicios Ecosistémicos, que llevarán a cabo estudios de agua, suelo y sedimentos.

También se analizarán compuestos orgánicos como disolventes industriales, plaguicidas, derivados de combustibles y microorganismos que causan daños a la salud humana. Ya identificados los contaminantes, se realizarán análisis espaciales para visualizar su dinámica y destino para controlar su dispersión en el ambiente.

El área de Ecogenómica de Sistemas abordará la biodiversidad, desde el nivel genético, hasta el ecosistémico, para diseñar esquemas que contribuyan a la sostenibilidad de los sistemas alimentarios y productivos y que preserven el patrimonio natural del país.

Junto con los trabajos del laboratorio se han emprendido la creación de esquemas de educación formal y no formal como el posgrado en ciencias de la sostenibilidad y el curso en línea de ordenamiento ecológico.

Enrique Cabrero Mendoza, director General del Conacyt, aseguró que el objetivo de Lancis será vincular el conocimiento científico con la toma de decisiones así como contribuir a la atención y resolución de problemas en materia del medio ambiente.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM