• Miércoles 24 de enero de 2018


Océanos, gran basurero del mundo

Océanos, gran basurero del mundo

Es imperante cuidarlos

Comparte esta nota

El clima del planeta es regulado por los océanos, los cuales constituyen una fuente importante de nutrición. Su superficie es paso del comercio mundial y sus profundidades albergan las soluciones actuales y futuras para las necesidades energéticas de la humanidad.

Grandes cantidades de plásticos, plaguicidas y otros compuestos químicos que arrojamos al mar significan un problema grande de contaminación marina a nivel mundial. De acuerdo con Fernando Antonio Gonzáles Farías, integrante del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, el compuesto organoclorado se ha reportado en algunos suelos de determinadas regiones del país, pues tiene una vida media de 200 años, el tiempo que tarda en degradarse la mitad del compuesto aplicado.

Estudios en zonas alejadas de áreas de cultivo han arrojado concentración de DDT en organismos que viven en los polos, tanto pingüinos del Polo Sur como osos polares en el Polo Norte. Para preparar la tierra para el cultivo es necesario añadir plaguicidas que permitan mejorar el crecimiento de las plantas. Estos, al llover, se deslavan y llegan a los desagües agrícolas, que se descargan en la zona costera, contaminando así litorales y estuarios, llegando a los océanos.

Oceanos_basurero_02

En el marco del Día Mundial de los Océanos, el especialista menciona que la contaminación por basura plástica, es decir, botellas, empaques y bolsas, tarda muchos años en degradarse, por lo que representan una amenaza para la vida marina.

Hay algunos casos en que se derraman compuestos dañinos en zonas costeras por accidente, como consecuencia de ello se presenta una contaminación aguda donde habrá mortandad de peces y otros organismos que habitan los océanos. Es en estas situaciones en que se puede decir que hay polución por agroquímicos y una respuesta del medio ambiente a ello.

Los plaguicidas son los únicos compuestos contaminantes que los humanos vertimos en el ambiente de forma deliberada. Debemos tener más precaución, evitando el uso de ciertos compuestos que, aunque son benéficos para la agricultura, resultan perjudiciales en la zona costera.

Oceanos_basurero_03

Cada año se conmemora el Día Mundial de los Océanos el 8 de junio, de esta forma se le recuerda al mundo el importante papel que tienen los océanos en nuestras vidas. Éstos son los pulmones del planeta, generando la mayoría del oxígeno que respiramos. Además, se busca informar acerca de las consecuencias que la actividad humana tiene para con los océanos. Conectan a las personas del mundo, regulan el clima, alimentan a millones, son el hábitat de gran variedad de seres vivos y nos brindan medicinas y muchos otros recursos.

Para garantizar la salud de la vida marina, de la comunidad y de las generaciones venideras, es imprescindible que cuidemos a los océanos de la misma manera en que ellos nos cuidan a nosotros.

Conoce las llamadas islas de basura en nuestros océanos, una inconciencia totalmente visible y preocupante.

Fuente| Ciencia UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM